• icon fb

Prueba PISA: 5 preguntas de la reconocida evaluación para estudiantes de 15 años ¿Puedes resolverlas?

Estas son 5 preguntas que se tomaron en la Prueba de PISA a alumnos de colegio de 15 años. ¿Tú puedes resolverlas todas? Te retamos a que lo intentes

Mide tus conocimientos

Mide tus conocimientos

Hace pocos días se dieron a conocer los resultados de la prueba PISA 2015 (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y se pudo saber que el Perú mejoró sus resultados educativos en matemática, ciencias y lectura. Cabe destacar que este estudio se ha convertido en un barómetro ineludible para los gobiernos sobre el nivel educativo nacional. El Perú recibió una gran noticia pues se supo que el país se aleja de los últimos puestos trepando al puesto 61 en matemáticas, al 62 en lectura y 63 en ciencias.

NO TE LO PIERDAS: ¿QUIERES ESTUDIAR EN LA PUCP O UNIVERSIDAD DE LIMA? LA OPORTUNIDAD QUE BUSCABAS A TU ALCANCE

La prueba fue aplicada a una muestra de 6,971 estudiantes peruanos de 15 años. Entre las preguntas que están publicadas en la página oficial OECD.org, organización que realizó el informe, puedes encontrar estas cinco preguntas que te podrán a prueba. Si consideras que puedes pasar este reto, inténtalo. No uses Google ni consultes libros, veamos qué tan preparado estás. Al final podrás ver las respuestas correctas.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ: ¿QUIERES ESTUDIAR GRATIS EN STANFORD, HARVARD Y PRINCETON? LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO OFRECEN ESTA OPORTUNIDAD

PREGUNTAS

1. La mayoría de las aves migratorias se reúnen en un lugar para después migrar en grandes grupos en lugar de hacerlo individualmente. Este comportamiento es resultado de la evolución. De las siguientes explicaciones científicas ¿cuál describe mejor la evolución de este comportamiento en la mayoría de las aves migratorias?

a. Las aves que migraban individualmente o en pequeños grupos tenían menos probabilidad de sobrevivir y de reproducirse.b. Las aves que migraban individualmente o en pequeños grupos tenían más probabilidad de encontrar alimento suficiente.c. Volar en grandes grupos permitía a otras especies de aves unirse a la migración.d. Volar en grandes grupos permitía que todas las aves tuviesen más oportunidades de encontrar un lugar donde anidar.

2. Los chorlitos dorados son aves migratorias que se reproducen en el norte de Europa. En otoño, viajan a lugares más cálidos y donde haya más alimento. En primavera, vuelven a sus lugares de reproducción.

Los siguientes mapas están basados en más de diez años de investigación sobre la migración del chorlito dorado. El Mapa 1 muestra las rutas migratorias hacia el sur del chorlito dorado durante el otoño, y en el Mapa 2 se pueden ver sus rutas migratorias hacia el norte durante la primavera. Las zonas de color gris representan tierra, y las de color blanco, agua. El grosor de las flechas indica el tamaño de los grupos de aves migratorias.

¿Qué enunciados sobre la migración de los chorlitos dorados son apoyados por los mapas?

Recuerda elegir una o varias alternativas.

a. Los mapas muestran un descenso en el número de chorlitos dorados que migraron hacia el sur en los últimos diez años.b. Los mapas muestran que las rutas migratorias hacia el norte de algunos chorlitos dorados son diferentes de las rutas migratorias hacia el sur.c. Los mapas muestran que los chorlitos dorados migratorios pasan el invierno en zonas que están al sur y al suroeste de su lugar de reproducción o anidación.d. Los mapas muestran que en los últimos diez años las rutas migratorias del chorlito dorado se han alejado de las zonas costeras.

3. Las rocas del espacio que entran en la atmósfera de la Tierra se llaman meteoroides. Los meteoroides se calientan y brillan mientras atraviesan la atmósfera de la Tierra. La mayoría de los meteoroides se consumen antes de llegar a la superficie de la Tierra. Cuando un meteoroide llega a la superficie de la Tierra, puede hacer un agujero llamado cráter.

A medida que un meteoroide se aproxima a la Tierra y a su atmósfera, su velocidad aumenta. ¿Por qué ocurre esto?

a. El meteoroide es jalado por la rotación de la Tierra.b. El meteoroide es empujado por la luz del Sol.c. El meteoroide es atraído por la masa de la Tierra.d. El meteoroide es rechazado por el vacío del espacio.

4. Fíjate en los tres siguientes cráteres: Ordena los cráteres de mayor a menor según el tamaño de los meteoroides que los causaron.

a. A, C, B b. A, B, C c. C, A, B

5. Ahora ordena los cráteres del más antiguo al más reciente según el momento en el que se formaron.

a. B, C, Ab. A, B, Cc. C, A, B

RESPUESTAS

1. a2. c3. c4. a5. c