¿La esfera sube o baja? La explicación de una ilusión óptica que es viral

La ilusión óptica que ha dividido a las redes sociales. Si ves la imagen, podrías confundirte. Tú creerás que la esfera sube la cuesta, pero es al revés aunque nuestro cerebro crea que va cuesta arriba

Esto se ha hecho viral en las últimas horas y ha generado gran polémica en redes sociales. La escena aborda una ilusión óptica que hace que una aparente pendiente cuesta abajo se convierta en una pendiente cuesta arriba. ¿Cómo pasó esto?  Solo es necesario un coche, una pelota o cualquier objeto capaz de rodar. Deja el cuerpo neutro sobre la pendiente y verás cómo se produce el efecto contrario, es decir, en vez de bajar, sube la cuesta. ¿Cómo ocurre esto? Aquí un ejemplo en Aryshire, Escocia.

NO TE LO PUEDES PERDER: ¿QUÉ COLORES CONFORMAN ESTA ESPIRAL? LA ILUSIÓN ÓPTICA QUE SOLO EL 5% ACIERTA

En el video podemos ver que el conductor sale del carro y se observa como el vehículo comienza a “subir la cuesta”. Lo mismo ocurre con esta otra imagen en Pensilvania donde un chico lanza una pelota por una cuesta y esta acaba “regresando” cuesta arriba.

Pues te contamos que estamos ante una ilusión óptica que solo podrías darte cuenta darte cuenta con un equipo de medición y marcadores GPS que puedan medir la diferencia entre la parte superior de la pendiente y la parte inferior. La realidad es que cuando esto ocurre y uno cree que está subiendo una cuesta, es al revés aunque nuestro cerebro crea que va cuesta arriba. El factor más importante que contribuye a la ilusión es un horizonte parcial o completamente obstruido.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ: ¿CUÁNTOS PUNTOS NEGROS VES? LAS ILUSIONES PSICOLÓGICAS DE GESTALT

Sin un horizonte, juzgar la pendiente de una superficie es difícil debido a la falta de una referencia exacta. Ocurre que normalmente asumimos que los objetos que podrían ser más o menos perpendiculares al suelo para una persona (por ejemplo unos árboles) pueden estar inclinados compensando la referencia visual de esta.

Según una investigación realizada en el año 2003 examinó cómo la ausencia de un horizonte también puede desviar nuestra perspectiva sobre dicha ilusión óptica. Los investigadores concluyeron lo siguiente:

“Encontramos que la pendiente percibida depende de la altura del horizonte visible, que la inclinación de la superficie tiende a ser subestimada con respecto al plano horizontal, y que cuando se precede, se sigue o se flanquea por una pendiente empinada descendente, percibimos que está cuesta arriba”.

Estamos ante un pequeño error, pero uno que creamos nosotros mismos (nuestro cerebro) porque debemos o queremos interpretar así la realidad. 

Fuente: Gizmodo

 

Un detalle oculto en esta fotografía está alborotando a las redes sociales. ¿Puedes verlo?

Posted by Aweita on miércoles, 21 de diciembre de 2016

 

La pregunta del día ¿Y tú de qué color ves las píldoras? B| B| ► bit.ly/1lfGoHr

Posted by Aweita on viernes, 4 de diciembre de 2015

 

Yo veo 5 ¿Y tú? :V :V :V Averígualo aquí ► bit.ly/1jM4U1l

Posted by Aweita on martes, 8 de diciembre de 2015

 

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO