• icon fb

¿Viste este gol? La ciencia explica la verdad detrás de la anotación de Roberto Carlos (VIDEO)

En 1997, Roberto Carlosmetió un gol que parecía el tiro con chanfle de Oliver Atom. La ciencia tiene una contundente explicación sobre el gol del brasileño. Conoce la explicación aquí.

Conoce la explicación

Conoce la explicación

Era imposible. Lo que Roberto Carlos pensó en hacer no tenía lógica. Él quería lanzar el balón con una gran potencia y lograr que el balón haga una curva y finalmente se introduzca en el arco. Así como Oliver Atom y su tiro con chanfle, Roberto Carlos quería hacer uno de esos goles imposibles. Sucedió en 1997 y las selecciones se preparaban para el Mundial Francia 98. Faltaba un año, pero Brasil y Francia acordaron disputar un partido amistoso donde medirían sus fuerzas.

NO TE LO PUEDES PERDER: ¿QUÉ HACE LIONEL MESSI CUANDO NO JUEGA FÚTBOL?

Ronaldo, como siempre, superó a defensores rivales y le cometieron una falta muy lejos del área. Roberto Carlos, el lateral izquierdo brasileño, tomó el balón y se dispuso a patear. Nadie pensaba que se podía dar un gol, pero la ‘bala’ hizo lo imposible posible, pero ¿qué fue lo que realmente pasó?

Un estudio de la New Journal of Physics (o Revista de Física) sugiere que la hazaña no fue un accidente futbolístico, como muchos aficionados creen. Científicos franceses descubrieron la trayectoria de la pelota y desarrolló una ecuación que la describe. Ellos aseguraron que el gol no es imposible y podría repetirse.

TAMBIÉN TE INTERESARÁ: ¿QUÉ TIPO DE LESIÓN FUE LA QUE CAMBIÓ LA VIDA DEL ‘FENÓMENO’ RONALDO?

Si se quiere repetir el gol, la pelota recibiera un golpe lo suficientemente fuerte, girar sobre sí misma y -lo más importante- a una distancia suficiente del arco.

"Hemos mostrado que el rumbo de una esfera que gira sobre sí misma es una espiral", dijo a la BBC el director de la investigación, Christophe Clanet, de la École Polytechnique(Escuela Politécnica) de París.

El director describió la trayectoria como "un rulo de caracol", ya que aumenta la curvatura a medida que la pelota gana distancia.

Gracias a que Roberto Carlos se encontraba a 35 metros de la meta cuando pateó la pelota, la curvatura pudo apreciarse mejor. Esta es la verdad que no conocías.