• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Descansa en paz, maestro: Eddie Van Halen, legendario guitarrista de Rock, fallece a los 65 años

Un día triste para la música. El maestro de la guitarra eléctrica y líder de una de las agrupaciones de rock más influyentes de la historia perdió la batalla contra el cáncer de garganta que lo aquejaba.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 06 Oct 2020 | 15:38 h

Edward Lodewijk Van Halen, guitarrista y fundador de la agrupación de Hard Rock nombrada en honor a su apellido, ha perdido la vida a los 65 años. El líder de la influyente banda y considerado por muchos como uno de los grandes revolucionarios de la guitarra eléctrica falleció la mañana de hoy, 6 de octubre de 2020, a causa del cáncer de garganta que lo aquejaba; dejando de luto a su familia, amigos y a toda una legión de fans y asiduos escuchas de Rock & Roll, personas que conocen el legado que deja el extraordinario músico.

La noticia del deceso fue confirmada por Wolfgang Van Halen, hijo del guitarrista y el que fuera el bajista de la banda durante sus últimos años de actividad, a través de su cuenta oficial de Twitter. “No puedo creer que deba escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, perdió su ardua batalla contra el cáncer esta mañana. Él fue el mejor padre que habría podido pedir. Cada momento que compartí con él sobre y bajo el escenario, fueron obsequios. Mi corazón está hecho pedazos y no creo que alguna vez se pueda recuperar. Te amo mucho, papá”, escribió el hijo del músico.

PUEDES VER: LINKIN PARK OFRECERÁ UN CONCIERTO INÉDITO POR LOS 20 AÑOS DE 'HYBRID THEORY'

Nacido el 26 de enero de 1955 en Nimega, Países Bajos; Eddie siempre mostró un talento innato para la música, siendo capaz de tocar diversos instrumentos como el piano, la batería, pero, sobre todo, la guitarra. Su espectacular destreza a las seis cuerdas lo llevó a fundar la banda de Hard Rock Van Halen en 1972 junto a su hermano Alex Van Halen como baterista; David Lee Roth como vocalista y Mark Stone como bajista, quien luego sería reemplazado por Michael Anthony para conformar la alineación clásica y más exitosa de la agrupación.

La carrera de Van Halen, tanto del guitarrista como de la agrupación nombrada como su apellido, estuvo llena de éxitos y fue autor de algunos de los temas más icónicos de la banda como “Runnin’ with the Devil”; “Ain’t Talkin’ ‘Bout Love”; “Dance the Night Away” y las ultra populares “Jump”, “Panama” y “Eruption”, el legendario solo de guitarra que interpretó para el primer álbum de la agrupación.

Eddie Van Halen es considerado a menudo, junto a otros grandes de las seis cuerdas como Jimmy Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page, Ritchie Blackmore e Yngwie J. Malmsteem, como uno de los revolucionarios de la guitarra eléctrica dado su tan característico estilo musical y, sobre todo, por su inigualable talento y proeza técnica. A continuación, puedes ver una de las presentaciones en vivo más memorables de Van Halen en la que el guitarrista interpreta el solo de guitarra de “Eruption”: