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¿Netflix vs La Academia? | La plataforma de streaming podría ser la gran excluida de la temporada de premios

Rumores acerca de un posible conflicto entre Netflix y la Academiallevan circulando varios meses y Aweita les trae diversos alcances al respecto.

aweita.pe

El domingo 5 de enero se aperturó la temporada de premios a lo mejor del cine y televisión con los Globos de Oro. Los comentarios agudos sobre algunos comportamientos de las estrellas de Hollywood por parte del conductor, Ricky Gervais, inauguraron una noche llena de sorpresas entre las que destacaron las bromas realizadas por Brad Pitt hacia Leonardo Di Caprio y Quentin Tarantino, como las reacciones y comentarios de Joaquin Phoenix en la conferencia de prensa posterior a ganar el Globo de Oro  por “Joker”. 

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“Cuando le pregunté a Quentin como podíamos actuar el rol de 2 actores envejecidos y a puertas de jubilarse, él dijo: “Solo sean ustedes mismos”-Brad Pitt

Asimismo, el punto fuerte de la velada estuvo en los discursos.

Bong Joon-Ho, director de “Parasite”, expresó el gran alcance de enfrentarnos a la barrera de los subtítulos y ver cine de otras regiones. Michelle Williams (ganadora por “Fosse/Verdon”) habló sobre el derecho de la mujer al aborto y Joaquin Phoenix invitó a reconocer que el cambio empieza con uno mismo y que cada uno debe aportar su granito de arena para mejorar la sociedad en la que vivimos. 

Sin embargo, al ganar sorpresivamente “1917” los Globos de Oro a mejor director y mejor película. Hubo dos detalles que llamaron la atención de los espectadores.

El primero fue que, "The Irishman”, película de Martin Scorsese y nominada en 4 categorías, se fue a casa con 0 estatuillas. Y el segundo que Netflix, considerado el gran monstruo del “streaming”, se retiró de la contienda con tan solo 2 estatuillas (Olivia Coleman por “The Crown” y Laura Dern por “Marriage Story”) a pesar de tener un total de 17 nominaciones en las categorías de películas y 15 en las de series.

Conforme la entrega de los Critics Choice Awards y las nominaciones para los Academy Awards (“Oscars”), se van acercando, se incrementa el miedo y la duda, tanto por parte de los espectadores, como de la crítica, acerca del destino de Netflix en esta temporada. 

Si bien Netflix comenzó a estar en boca de todos desde el 2015, al recibir nominaciones a diversos premios, la “discusión” entre el servicio de streaming y la Academia inició en el 2019, al obtener Netflix 4 Oscars (tres por “Roma” y uno por “Period. End of Sentence”).  

Netflix, en palabras de la propia compañía, puede ser un medio por el cual personas que no pueden ir al cine - por temas económicos o porque no hay uno cerca ellos - puedan disfrutar de las películas. Es así que, esta plataforma, permite un acceso inmediato y personalizado a diversos tipos de contenido. Incluidos largometrajes que se estrenan paralelamente en las salas de cine.

De esta manera, Netflix brinda a los cineastas una nueva manera de compartir su arte y una oportunidad de llegar a más espectadores

Directores como Ava DuVernay ("Selma") y Dee Rees ("Mudbound") han manifestado como esta plataforma puede servir para dar a conocer películas que no tendrían gran alcance o mucho tiempo de proyección en las salas de cine. Otros directores como David Fincher ("Fight Club") y Spike Lee ("BlacKkKlansman") resaltan la apertura a la creatividad que los medios de streaming pueden ofrecer. 

No obstante, directores como Christopher Nolan ("The Dark Knight" - Trilogy), James Cameron ("Avatar"), Alejandro Gonzales Iñarritu ("Birdman") y Quentin Tarantino ("Pulp Fiction"), liderados por Steven Spielberg, consideran que aliarse con esta plataforma es el lograr que cada vez haya menos directores que realicen contenido de calidad para conseguir presupuestos o por competir en Sundance para poder tener un estreno en pantalla grande. Además, temen que la dinámica del público con las películas se vea interrumpida.

El ir al cine implica el prestar el 100% de nuestra atención a la película que tenemos enfrente. Sin embargo, y desde el punto de vistas de algunos directores, el poder verla desde la casa implica el poder realizar otras actividades paralelamente. Por ende, se pierde aquel compromiso con la película que has elegido.

Se podría entender que, la “discusión” entre la Academia y Netflix se encuentra basado en el concepto que se maneja del cine y la manera en la que el espectador disfruta y mira películas. El séptimo arte ha sido, por muchos años, considerado una especie de ritual.

Uno piensa en la película que verá, separa un horario para ir y elige si quiere compañía o prefiere estar solo. Se pone en stand-by el ajetreo del día y la vida por un aproximado de 2 a 3 horas en las que uno se pasa admirando aquella pantalla grande. Muchas son las personas van al cine para olvidar por un rato lo que sucede alrededor de ellos. Otras, van para aprender u inspirarse. Es un gran evento que implica saber que se debe respetar a los otros espectadores en la sala ya que estos serán tu compañía por aquella montaña rusa de emociones a la que te expondrá el filme. Y ni hablar si estas yendo a una función de estreno, porque esa es una experiencia en todo su esplendor.

No hay que olvidar que las películas que vemos son influenciadas por los contextos sociales, políticos y económicos mundiales. O de las grandes productoras y, a veces, la oferta de películas que hay en el cine no es suficiente para satisfacer los gustos personales. Es por ello que el streaming, un servicio existente ya hace 5 años, es para muchos la manera de encontrar aquello que buscan. Esto si bien puede llegar a ser por momentos una amenaza para la industria cinematográfica, que vive de la venta de entradas, no implica que el público deje de consumir cine en las salas.

La Academy Award parece haberlo entendido de esta manera. El año pasado y después de una serie de deliberaciones, puso fin a una serie de especulaciones promovidas por una parte de la industria al anunciar que, para aspirar al Óscar, cualquier película deberá ser proyectada durante siete días con tres sesiones al día en algún cine de Los Ángeles.

No obstante, el panorama que queda después de los resultados obtenidos en los Globos de Oro pareciera anunciar que, quizás, esa parte de la industria cinematográfica que se encuentra en contra de los servicios de streaming impida que películas producidas por Netflix puedan ser las grandes ganadoras de esta temporada.

La verdad es que, para Netflix, el ganar Oscars puede ser una ayuda para conversar con más directores e invitarlos a crear contenido exclusivo para sus suscriptores. Muchos piensan que recién este domingo a las 7pm durante la ceremonia de los Critics Choice Awards se podrá tener más alcances al respecto.

Lo cierto es que hasta el domingo 9 de febrero, que se aperturen las puertas del Dolby Theatre e inicie la nonagésima segunda entrega de los Oscars, no podremos tener nada claro.

Sin embargo, en una industria que está en más de su 50% a manos de Disney, pareciera lógico que varios decidan explorar otro tipo de posibilidades de distribución y financiamiento de sus películas en un intento de mantener el control sobre sus propios contenidos y favoreciendo, también, a pequeños estudios (como en el caso de A24).

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(Redacción: Indura Icochea)