• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

#WhiteHouseDown: 6 momentos de ficción en los que la Casa Blanca fue atacada

En un momento en el que la realidad parece superar a la ficción, recordamos 6 momentos en los que la Casa Blanca cayó a manos de invasores o fuerzas hostiles.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 01 Jun 2020 | 14:28 h

Las protestas por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos escalaron a niveles nunca antes vistos el último fin de semana. Todos fuimos testigos por distintos medios noticiosos de como las manifestaciones llegaron hasta la puerta de la mismísima Casa Blanca, inexpugnable residencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El momento fue crítico y el personal de seguridad del presidente Trump se vio obligado a evacuarlo temporalmente a un bunker subterráneo y a apagar las luces de la fachada de la icónica construcción por primera vez en casi 131 años.

Sin embargo situaciones similares y aún más críticas hemos podido ver en la ficción, tanto en el cine como en los videojuegos. La Casa Blanca, como uno de los mas reconocibles símbolos del poder político estadounidense ha sido un objetivo militar perfecto para historias de invasiones, combates armados y hasta invasiones alienígenas. En este artículo les mostramos algunas de las más memorables.

Superman 2

La que para muchos es la mejor película jamás filmada sobre el hombre de acero nos muestra una dramática escena en la que los antagonistas del filme, los invasores kryptonianos liderados por el desalmado General Zod, capturan la Casa Blanca demoliendo los esfuerzos de sus defensores y rinden al mismísimo presidente de los Estados Unidos, quien ante la adversidad les advierte que hay un hombre a quien no podrán doblegar: Superman.

White House Down

En esta película de 2013, Chaning Tatum haciendo un rol muy parecido al de Bruce Willis en Die Hard, se ve involucrado en la toma y el rescate de la Casa Blanca, que ha sido secuestrada por unos militares disidentes. Tatum se las arregla para salvar el día, liberar al presidente (interpretado por el gran Jamie Foxx), a su hija y mostrar sus músculos mientras combate dentro de la residencia presidencial con artillería pesada.

Olympus has Fallen

Nuevamente Hollywood visita lo que significaría la toma de la Casa Blanca por parte de terroristas. En este caso, Gerard Butler se encarga de liberar en medio de una lluvia de munición pesada, la residencia presidencia que ha sido tomada por una célula terrorista norcoreana y que busca tener los codiciados códigos para disparar las armas nucleares estadounidenses. Actúan también Aaron Eckhart y el siempre genial Morgan Freeman. El detalle curioso es que esta película apareció el mismo año que la anterior... cosas de la competencia en Hollywood.

Día de la Independencia

En esta delicia noventera, el protagonismo de la Casa Blanca es totalmente simbólico. Una de las enormes naves extraterrestres que invaden la tierra pulveriza estratégicamente la Casa Blanca como parte de un ataque coordinado al planeta y sus puntos neurálgicos (que curiosamente son en su mayoría estadounidenses). Lo que los aliens no sabían era que el presidente había evacuado a tiempo y sería uno de los que encabece la ofensiva final que traería abajo la invasión.

The Division 2

En este juego de Ubisoft, nos encontramos en una situación terroríficamente parecida a la actual. El mundo ha sido devastado por una pandemia y las ciudades están bajo el poder militar y en conflicto con milicias insurgentes. En la segunda parte de esta saga, vemos que los esfuerzos por mantener la ciudad de Washington están centralizados en la mismísima Casa Blanca, que luego de perderse como residencia presidencial, funciona como centro de operaciones de las fuerzas de La División.

Call of Duty Modern Warfare 2

En una de las mejores entregas de la legendaria saga, nos veremos en el deber de liberar la Casa Blanca (conocida por su nombre en clave militar "Whiskey Hotel") y contribuír a la reconquista de Washington de manos de las fuerzas rusas en el contexto de una guerra global. El combate se librará sala por sala en la famosa residencia y en medio de un silencio electrónico casi absoluto, trataremos de comunicarle a las fuerzas de defensa que la instalación ha sido recuperada antes que sea bombardeada. Hace unas semanas salió la versión remasterizada de este clásico por lo que podemos revivir esta trepidante misión.

Esperemos que ninguno de estos catastróficos escenarios se conviertan en realidad, a pesar de que este 2020 nos está mostrando situaciones que ni en los delirios más salvajes hubiesemos podido imaginar que sucederían.