¿Es posible y saludable ser amigo de tu ex? Esto dice la ciencia

Un estudio revela cuáles son las principales razones que llevan a las personas a retomar una relación de amistad con su expareja. ¿Es realmente saludable? Esto dice la investigación

Seguro más de una vez te has preguntado si es que puedes llevar una muy buen relación con tu expareja, incluso si pueden llegar a ser muy buenos amigos. Y es que, el final de las relaciones marca un quiebre en la relación y comunicación de las dos personas implicadas, mucho más si es que no han terminado de la mejor manera. Algunos piensan que es posible volver a forjar su relación. Otros, piensan que es imposible. Esto es lo que dice la ciencia:

Según un grupo de psicólogos de la Universidad de Kansas (EE. UU.) ser amigo de una expareja depende  de por qué queramos continuar la relación.

LEE TAMBIÉN: ¿SE PUEDE MORIR DE AMOR? UN ESTUDIO CIENTÍFICO DICE QUE SÍ

Investigaciones anteriores afirman que alrededor del 60% de las personas deciden mantener la amistad después de una ruptura. "Seguir siendo amigo de tu ex es un fenómeno muy penetrante en la sociedad", comenta Rebecca Griffith, líder del trabajo que publica la revista Personal Relationships. Sin embargo, esta relación no siempre es positiva y puede generar problemas psicológicos a las personas involucrados

En el estudio, los investigadores revelaron las razones por las que una persona decide continuar la amistad tras terminar una relación romántica.

En un experimento, que incluyó a más de 170 mujeres y más de 110 hombres, los expertos probaron esta nueva técnica de medición, que consistió en varios cuestionarios. En un segundo experimento, con cerca de 300 mujeres y casi 250 hombres, confirmaron que los cuestionarios funcionaban, confirmando los resultados anteriores.

PUEDES VER: HAY QUE BAÑARSE CADA TRES DÍAS, SEGÚN ESTUDIO

RAZONES

Los psicólogos descubrieron 4 razones principales por las que alguien decide seguir siendo amigo de un ex después de una ruptura. Las conclusiones fueron presentadas en la reunión anual de la Asociación de Psicología Americana (APA).

La primera razón es la seguridad: una persona decide continuar la amistad con su ex pareja porque él o ella no quiere perder el apoyo emocional de su ex, el asesoramiento o la confianza.

La segunda razón es que es práctico mantener una amistad: tal vez haya razones económicas para seguir siendo amigos; o quizá si hay pequeños involucrados, también es práctico mantener la amistad con la ex pareja.

La tercera razón es la cortesía. Querer ser cortés y no dañar los  sentimientos de las otras personas puede ser también un motivo de peso para mantener la amistad con el ex.

La cuarta y última razón es que es posible que aún conservemos ciertos sentimientos románticos por un ex.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO