¿Te pican los ojos constantemente?, ¿sientes que algo te fastidia? Podrías sufrir del síndrome de ojo seco

El síndrome del ojo seco es una de las enfermedades oculares más comunes en los últimos años. Conoce cuáles son los síntomas y las causas de este mal que cada vez afecta a más personas, sobre todo a los jóvenes

Seguro más de una vez has sentido que tienes un algo dentro del ojo, que te fastidia o te impide mantenerlos abiertos, pero cuando te ves en un espejo notas que no tienes nada, o tal vez  sientes que tus ojos irritan fácilmente o tienes escozor. Estos son solo algunos de los síntomas de uno de los síndromes que se ha extendido durante los últimos años, sobre todo, en las personas que pasan mucho tiempo frente a una computadora o el celular. Se trata del síndrome del ojo seco, un mal que si no se trata a tiempo, podría causar graves consecuencias oculares.

Pero, ¿qué es el síndrome del ojo seco?

Según el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), “el ojo seco” es una alteración que se produce en la superficie de la córnea y la conjuntiva por falta de lágrima o porque ésta es de mala calidad. Como consecuencia, la superficie del ojo no está bien lubricada, lo que puede dar origen a molestias oculares, problemas visuales y lesiones en la córnea y la conjuntiva.

Se produce cuando la glándula lagrimal no segrega suficiente lágrima para mantener el ojo humedecido, un aspecto esencial que funciona como barrera para las enfermedades oculares.

LEE TAMBIÉN: ¿QUÉ SON ESAS MOLESTAS COSAS TRANSPARENTES QUE FLOTAN ANTE NUESTROS OJOS?

¿Cuáles son los síntomas de este síndrome?

Los síntomas más comunes que suelen tener las personas que sufren este mal son

-La sensación de quemazón

-Picazón en los ojos

-Sensaciones dolorosas

-Pesadez en los párpados

-Ojos fatigados

-Ojos doloridos

-Sensación de sequedad

-Ojos rojos

-Fotofobia (sensibilidad a la luz)

-Visión borrosa

El más común de todos: la sensación de cuerpo extraño", de tener arenilla o algún otro objeto o material "dentro" del ojo.

Los principales factores que se asocian al síndrome del ojo seco tienen que ver con algunos hábitos de las personas, como por ejemplo, el tiempo que exponen sus ojos  frente dispositivos tecnológicos, o la lectura prolongada. También se asocian a este mal el envejecimiento, la menopausia, el uso de lentes de contacto o el fumar, que causa la degeneración macular.

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO