¿Qué es la ulcera ‘comecarne’?, el mal que está alarmado a médicos y pobladores en Australia

Médicos y ciudadanos australianos han expresado su preocupación por el brote de la úlcera 'comecarne', una enfermedad que causa la bacteria 'comecarne', y que afecta, principalmente, el tejido adiposo

La comunidad científica de Australia ha expresado su preocupación por el brote de una extraña enfermedad generada por la  bacteria ‘comecarne’. Se trata de la úlcera de Buruli, causada por la bacteria Mycobacterium ulcerans, que da como resultado lesiones destructivas graves de la piel y los tejidos blandos, señala un estudio publicado en el Medical Journal en Australia. La bacteria es parte de la misma familia de organismos que causan la lepra y la tuberculosis, según la OMS.

Según señalan los medios, se han registrado 275 casos de personas afectadas por este mal en Australia, un aumento del 51% en los casos con respecto al año 2016.

LEE TAMBIÉN: Estas serían las enfermedades que puedes sufrir según tu mes de nacimiento

Según CNN, se desconoce el origen ambiental de la enfermedad y cómo se propaga entre los humanos. La mayoría de los casos en África están asociados con la vida cerca de pantano y otros ambientes acuáticos. Pero en Australia, a menudo se relacionan con modos específicos de transmisión como mosquitos y zarigüeyas. Así lo afirmó Andrés Garchitorena, investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo de Francia y experto en úlceras de Buruli.

La enfermedad "afecta principalmente al tejido adiposo. Comienza generalmente con un nódulo pequeño, pero con el tiempo se abre y crea una úlcera", dijo Garchitorena.

"Hay casos en que las personas mueren, pero el resultado más común cuando no se trata es una discapacidad: las personas pueden necesitar una amputación o cirugía con limitaciones funcionales para la vida", agregó.

En 2017, se notificaron 2.206 casos de esta enfermedad en todo el mundo, en comparación con 1.920 casos en 2016, y la mayoría de los casos se dieron en Australia y Nigeria.

Como se desconoce el modo de transmisión, no existen estrategias de prevención contra este mal.

Video recomendado
Videos recomendados

Te puede interesar

LO MÁS VISTO