Salud: ¿Para qué sirve el apéndice? Científicos resuelven el misterio

Durante años ha sido un misterio la función o el rol que cumple el apéndice en el cuerpo humano, ese órgano que ha sido muchas veces extirpado debido a una inflamación del mismo (apendicitis). Un estudio científico resuelve el misterio y revela para qué sirve.

Seguro más de una vez te has preguntado qué función cumple el apéndice en nuestro organismo. Y es que, por mucho tiempo, han surgido dudas acerca de este  pequeño órgano en forma de cilindro sin salida, adherido al intestino grueso, pues no se sabía a ciencia cierta para qué servía.

PUEDES VER: Médico creía que ella tenía apendicitis, pero cuando la operó, descubrió un horrible secreto (FOTO)

Sin embargo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Midwestern de Arizona (Estados Unidos), del Centro Médico de la Universidad de Duke en Carolina del Norte,  respondió a esta interrogante que ha surgido por décadas, ya que se creía que era un órgano inútil, que ha sido extirpado en varias personas, debido a una peligrosa inflamación (apendicitis).

Según el estudio, en realidad, este órgano sí tiene una función: ser un reservorio de bacterias intestinales beneficiosas.

Los investigadores señalan que el apéndice actúa como un refugio para las bacterias buenas, que pueden utilizarse para reiniciar efectivamente el intestino después de un ataque de disentería o cólera. Un ataque de este tipo puede purgar el intestino de las bacterias esenciales para la digestión. Es cuando las reservas de bacterias buenas emergen del apéndice para asumir el papel.

Heather Smith, profesora asociada de la facultad de Medicina Osteopática de Midwestern y una de las expertas que participó en el estudio, analizó los intestinos y las características ambientales de 533 mamíferos diferentes para indagar en la evolución del apéndice. Para ello, seleccionó especies que sí tenían este órgano como primates, wombats o conejos, y otros que no lo tienen como perros y gatos.

Tras la indagación, descubrieron que el apéndice evolucionó 30 veces por separado en diferentes especies, pero no desaparecía de un linaje evolutivo (secuencia de una misma especie en una línea directa de descendencia) una vez que aparecía. Esto sugiere que el órgano permanece por una razón, es decir, tiene un propósito adaptativo.

NO DEJES DE VER: Salud: conoce los 6 beneficios que recibe tu cuerpo si dejas un limón al lado de la cama

“La exposición a patógenos y agentes infecciosos, como bacterias y virus, es importante para los procesos normales de desarrollo del sistema inmune”, expresa Smith. Afirma que sin esta exposición el sistema inmunitario puede volverse hipersensible. Por esto,  explica que una de las principales causas de apendicitis tiene que ver con una inmunidad poco desarrollada.

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO