Realizan con éxito el primer trasplante de pene y escroto completos

Un equipo médico logró con éxito el primer trasplante de pene y escroto completos en el mundo. El paciente es un soldado estadounidense que sufrió serios daños en su miembro tras la explosión de un detonante en Afganistan.

Un soldado estadounidense recibió un trasplante de pene y escroto completos en una exitosa cirugía que ha sorprendido al mundo de la medicina. La operación se realizó el pasado 26 de marzo y estuvo a cargo de 9 cirujanos plásticos y 2 cirujanos urólogos.

En un comunicado, la Universidad Johns Hopkins, con sede en Baltimore, Maryland, dio detalles sobre la operación.

LEE TAMBIÉN: ¿De qué trata la operación de miembro viril?

"Confiamos en que el trasplante le permita a este joven recuperar las funciones miccionales y sexuales casi en su totalidad", dijo W.P. Andrew Lee, profesor y director de cirugía plástica y reconstructiva de la Facultad de Medicina.

Según informó la agencia AFP, el miembro trasplantado fue el escroto sin testículos y parte de la pared abdominal, y proceden de un donante fallecido.

Según se pudo conocer, el paciente, un soldado estadounidense que prestó servicio en Afganistán, fue herido hace varios años de forma muy severa por la detonación de un artefacto explosivo artesanal. "Es una herida realmente muy dolorosa de sufrir, una herida que no es fácil de aceptar", expresó el soldado, quien solicitó el anonimato.

Señaló que ya se ha levantado, está caminando y espera salir del hospital esta semana. "Cuando me desperté por primera vez, finalmente me sentí más normal", aseguró.

PUEDES VER: El bulto en el cerebro terminó deformando su rostro, pero tras una operación todo cambió (FOTOS)

Por su parte, los doctores indicaron que están esperanzados en que el paciente pueda orinar con su pene en las próximas semanas, y que eventualmente recupere la sensibilidad suficiente para lograr una erección.

Asimismo, señalaron que la explosión no alcanzó la glándula prostática del paciente, pero como perdió los testículos no podrá eyacular. El alcance de su función sexual no se podrá conocer hasta antes de seis meses, aseguraron.

Antecedentes

El primer trasplante de pene, sin escroto, en el mundo tuvo lugar en China, en 2006, sin embargo, fue removido debido a un "grave problema psicológico del receptor y su esposa", explicaron los médicos.

Solo cuatro trasplantes de pene se han realizado con éxito, incluido el del soldado estadounidense. Dos operaciones se hicieron en Sudáfrica, en 2015, y en Estados Unidos, en 2016.

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO