¿Quieres saber si tu perro tiene cataratas? Sigue estos cinco consejos

Las cataratas es uno de los principales problemas oculares que afectan no solo a las personas, sino también a las mascotas. Aquí te damos 5 consejos a tener en cuenta para saber si tu perro sufre realmente de este mal

Las cataratas representan uno de los principales problemas oculares, no solo en las personas, sino también en las mascotas. Este mal, que genera disminución de la visión, está relacionado, principalmente, con la edad, sin embargo, los especialistas advierten que tanto en los seres humanos como en los animales, pueden aparecer en cualquier etapa de la vida debido a enfermedades sistémicas como la diabetes, enfermedades inflamatorias o incluso por alguna lesión ocular.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuántos años tiene mi mascota? Calcula realmente la edad de tu perro y gato

Durante los últimos años, este ha sido uno de los problemas oculares más comunes en las mascotas. Por ello, los veterinarios de Latin Pet brindan 5 consejos para saber si es que tu engreído está sufriendo esta afección y cómo tratarla desde el inicio.

1. Chequea sus antecedentes: Debes tener en cuenta los antecedentes de tu mascota, ya que esta enfermedad puede aparecer también por componentes genéticos y hereditarios.

2. Raza: Según los especialistas, existen razas de perros que son más propensas a desarrollar cataratas que otros. Los Poodle enanos, Yorkshire Terrier y Cocker Spaniel son los más conocidos, sin embargo, también hay otras razas con probabilidades de sufrir este tipo de problemas oculares, como los Caniche, Bichón Frise, Schnauzer, Husky Siberiano, Fox Terrier, Labrador, Golden Retriever, Pequinés, Bobtail, Shih Tzu y Lhasa Apso.

3. Torpeza al caminar: Las cataratas ocasionan que la luz no llegue correctamente a la retina, y provocan una pérdida de visión. Por ello, si notas la torpeza de tu mascota al caminar topándose con objetos , lo más probable es que sea uno de los primeros síntomas de una catarata. Tenlo en cuenta.

4. Tono opaco y blanquiñoso en los ojos: Las cataratas afectan directamente al cristalino, que se encarga de enviar y enfocar la luz a la retina para que la imagen que reciba el cerebro sea nítida. Al producirse la afección ocular, el cristalino se vuelve opaco y con un tono blanquecino. Ten en cuenta estas señales en los ojos de tu mascota.

5. No tolera la luz: Conforme avanza el estado de la catarata, el perro dejara de tolerar la luz hasta el punto de evitarla por completo.

PUEDES VER: ¿Qué sueñan los perros mientras duermen? Especialista de Harvard lo revela

Tratamiento

Según Natalia Vologzhanina, especialista en Oftalmología y Cirugía Oftálmica, el único tratamiento efectivo para eliminar esta patología es una cirugía, ya que los tratamientos a base de medicamentos no son muy efectivos. Sin embargo, es el veterinario quien debe determinar el tratamiento que necesita la mascota, puesto que cada caso es diferente.

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO