• icon fb

¿Eres joven y tienes arrugas en la frente? Podrías sufrir de una enfermedad cardiovascular

Estudio de la Sociedad Europea de Cardiología reveló que las arrugas en la frente a temprana edad pueden ser signos de alarma sobre enfermedades cardiovasculares.

Arrugas en la frente pueden ser una señal de alerta sobre enfermedades cardiovasculares, según Sociedad Europea de Cardiología.

Arrugas en la frente pueden ser una señal de alerta sobre enfermedades cardiovasculares, según Sociedad Europea de Cardiología.

Las arrugas no solo son un signo de envejecimiento, también pueden ser una señal de que algo en tu organismo no anda bien. Así lo demostró un reciente estudio de la Sociedad Europea de Cardiología, que señala que las personas que tienen muchas arrugas profundas en la frente, "más de lo que es típico para su edad", pueden tener un mayor riesgo de morir a causa de una enfermedad cardiovascular.

LEE TAMBIÉN: ¿Los videojuegos mejoran la inteligencia de los niños? Esta es la investigación de PISA

Los resultados del trabajo fueron presentados el 26 de agosto en el congreso anual de la Sociedad Cardiológica Europea, en Múnich por su autora, Yolande Esquirol, profesora del Centro Hospitalario Universitario de Toulouse, Francia, según publicó Medical XPress.

"No se pueden ver o sentir factores de riesgo como el colesterol alto o la hipertensión. Exploramos las arrugas de la frente como un marcador porque es muy simple y visual. Solo mirando la cara de una persona podría sonar una alarma, entonces podríamos dar consejos para reducir el riesgo", señaló la autora del estudio.

Para la investigación, Esquirol utilizó datos de monitoreo de la salud de 3.200 adultos a lo largo de 20 años. Al comienzo del estudio, todos los participantes estaban sanos y tenían 32, 42, 52 y 62 años. Los médicos analizaron el número y la profundidad de las arrugas horizontales en la frente de los voluntarios y les asignaron una puntuación de tres (lo que significaba 'numerosas arrugas profundas') a cero ('sin arrugas'), señala elestudio.

Dos décadas después, descubrieron que 233 participantes tuvieron una muerte prematura por diversas causas. De ellos, el 15,2% tenía arrugas puntuadas del dos al tres, el 6,6% tenía una puntuación de uno y el 2,1% no tenía arrugas en la frente.

Pero lo que más llamó la atención es que los autores del estudio comprobaron que las personas cuyas arrugas habían recibido un uno de puntuación corrían un riesgo ligeramente mayor de morir a causa de una enfermedad cardiovascular que aquellos que tenían puntuación cero. Asimismo, los individuos que habían sido calificados con una puntuación de dos o tres corrían un riesgo de morir unas 10 veces mayor que los de puntuación cero.

PUEDES VER: ¿Por qué existe gente infiel? Estudio científico lo explica

"Cuanto más alta es la 'puntuación de las arrugas', más alto es el riesgo de mortalidad por causas cardiovasculares", comentó la autora del estudio.

La doctora señaló que si alguien tiene arrugas no debe asustarse, ya que no son una señal universal, no obstante, pueden ser una alerta para someterse a más revisiones médicas. Asimismo, recomendó reducir el riesgo de muerte prematura introduciendo cambios en el estilo de vida y en la dieta y practicando más deporte.