Tres mujeres fallecieron de cáncer tras recibir órganos de una misma donante

Estudio publicado por la Sociedad Americana de Trasplante reveló el extraño caso de tres mujeres que fallecieron de cáncer tras recibir trasplante de órganos de una misma donante.

Un reciente estudio de un caso de trasplante de órganos ha conmocionado a miles de internautas en las redes. Se trata de tres mujeres que fallecieron de cáncer tras recibir órganos trasplantados de una misma donante.

Este inusual caso, estudiado por el equipo del nefrólogo Frederike J. Bemelmande, del Centro Médico Académico de Ámsterdam (Países Bajos), se remonta a 2007, cuando cuatro personas encontraron una nueva esperanza de vida gracias al trasplante de órganos de una mujer de 53 años que acababa de fallecer producto de un infarto cerebral. Según la investigación, la donante habpia estipulado antes de morir que donaría todos sus órganos a personas que lo necesiten.

De esta manera, cinco mujeres recibieron sus pulmones, hígado y riñones, contando con la aprobación de los profesionales que evaluaron la salubridad y funcionamiento de cada órgano, sin saber que la donante padecía una enfermedad oncológica a pesar de múltiples pruebas realizadas.

16 meses después del trasplante, enfermó una de las receptoras, a la que le realizaron un análisis de ADN que mostró que las células tumorosas malignas por las que falleció procedían del órgano donado.

Tras conocer las causas de su muerte, se alertó a las otras personas que recibieron órganos de la misma donante, sin embargo, solo una de ellas consiguió salvar su vida. Según señala el estudio, a esta persona también le fueron detectadas células de cáncer de mama, pero después de que le extirparan el órgano infectado, se sometió con éxito a un tratamiento quimioterapia.

El caso fue publicado en un artículo científico de la Sociedad Americana de Trasplante, donde se revela que los órganos desarrollaron cáncer en cada uno de los pacientes trasplantados.

Un hecho desafortunado

Según el artículo, este tipo de casos son extremadamente raros (sucede en 5 de cada 10 mil trasplantes) y son muy difíciles de prevenir.

Señala que, al tratarse de una pequeña colección de células cancerosas, el examen previo de los médicos no logró detectarlas en cada uno de los órganos. El delicado estado de salud de los pacientes facilitó el desarrollo del cáncer, del que se pudo establecer su origen con un análisis de ADN, señalan los médicos.

Te puede interesar

LO MÁS VISTO