• icon fb

El dramático caso de una mujer que nunca sale de día por temor a quemarse viva con la luz del sol

Conoce la terrible historia de una mujer de República Dominicana que, durante años, no ha salido a la calle de día por temora que los rayos de sol la quemen viva, pues sufre de un extraño mal que la hace intolerable a cualquier fuente de luz.

Fátima Pérez, de 54 años, padece de un extraño mal que le ha impedido salir a la calle día durante años

Fátima Pérez, de 54 años, padece de un extraño mal que le ha impedido salir a la calle día durante años

La alegría que quizá, para muchos, significa un día de sol radiante, es casi como un infierno para Fátima Pérez, de 54 años, y no, no lo decimos porque no le gusta el calor o el sol, sino porque rayos de sol pueden afectar de manera nociva su salud, debido a una extraña enfermedad que padece.

Fátima, originaria de República Dominicana, se ha visto obligada durante años a quedarse siempre en casa y no salir a la calle de día, incluso, si hay cielo nublado, pues lleva toda su vida luchando contra un extraño mal denominado ‘xeroderma pigmentoso (XP)’, una rara enfermedad genética y hereditaria que afecta a la piel, y que dificulta la capacidad de su cuerpo para reparar las células del ADN dañadas por la radiación ultravioleta y algunas luces artificiales.

LEE TAMBIÉN: El extraño caso de una niña vietnamita que suda sangre por estrés escolar

Debido a esta dolencia, cualquier fuente de luz, incluso una lámpara de pared, puede provocarle a Fátima un dolor insoportable. Así lo comentó ella misma tras compartir su dramático caso en una carta, publicada en la página de la fundación que ha creado para ayudar a las personas afectadas por el XP.

Según el testimonio de la dominicana, ella supo de su dolencia, por primera vez, en 1998. Debido a que muchos médicos ignoraban su rara enfermedad, su condición se agravó por culpa de tratamientos con radiación a los que la sometían, y que le provocaban severas quemaduras en la piel.

Asimismo, contó que su exposición al sol de República Dominicana le hizo perder un ojo y quedar casi ciega del otro. Tras no ver ningún resultado en las consultas con los médicos locale, la mujer emigró a Estados Unidos.

Ahora, reside en Connecticut, y -a pesar de que no puede salir a la calle sin llevar grandes gafas oscuras, guantes, un gorro hecho de tela con protección solar y un abrigo de más de dos kilos de peso, independientemente del calor que haga ese día- señala que no está dispuesta a rendirse.

PUEDES VER: El impactante caso de supervivencia de una mujer que es alérgica al agua

Su esfuerzo y su lucha por sobrellevar su extraña enfermedad, han llevado a Fátima a crear la fundación sin fines de lucro, denominada XP Grupo Luz de Esperanza, que tiene como objetivo generar conciencia sobre el xeroderma pigmentoso y buscar recursos para ayudar a las familias latinoamericanas afectadas con esta grave enfermedad.