En Sudamérica, Perú es el país con menos denuncias por programas obscenos en la TV

Recientemente se ha debatido sobre la denominada ‘televisión basura’, y la mayoría de televidentes salieron a las calles a protestar (en tres marchas) porque consideran a los contenidos de la televisión como inadecuados u obscenos para el horario familiar (6:00 a.m a 22:00 p.m).
 
Cabe acotar que, según la ley de radio y televisión peruana (N° 28278), cualquier ciudadano puede quejarse ante un medio de comunicación (radio y TV), si considera un contenido inadecuado, derecho que reciénteme ha tomado mayor valor, cuando varios ciudadanos y asociaciones como ‘Valores Humanos’  o instituciones como el ‘Colegio de Periodistas del Perú’ han hecho uso del derecho en mención.
 
Sin embargo, un reciente informe elaborado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), nos da un panorama más claro en cuanto a nuestro ejercicio ciudadano de quejarnos por programas en la TV, el cual todavía no es significativo en comparación a los demás países de la región.
 
En él se detalla la cantidad de quejas y denuncias que se han realizado en 5 países de Sudamérica, siendo Perú el país que menos denuncias realiza por contenidos inadecuados en la televisión.
 
Así en lo que va del 2014, Perú tiene un récord de 15 quejas ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) y 5 quejas ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en comparación con países como Chile que acumula un total de 2352 denuncias, Argentina 779, Colombia 473 y Uruguay 25.
 
 
A diferencia de los demás países mencionados en el informe, Perú es el único país que cuenta con un sistema de autorregulación, y no con un ente autónomo autorizado que vele por la radiodifusión en nuestro país.
 
El Perú cuenta con la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), que agrupa a los principales medios de comunicación de Lima, los cuales cuentan con su propio mecanismo de solución de quejas (según se señala en la ley de radio y televisión peruana).
 
Por último, es bueno acotar que recientemente compartimos un video con tres pasos sencillos para realizar una queja ante un medio de comunicación, si todavía no lo viste, puedes verlo aquí.
 
 

Te puede interesar

LO MÁS VISTO