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¿Por qué se desplomó el puente “Solidaridad” construido por la gestión Castañeda? Experto revela las verdaderas razones

Conoce las razones por las que el puente Talavera se cayó. ¿El alcalde Castañeda miente o dice la verdad? Conoce la verdad de esta construcción, según un experto.

Huaicos: ¿Por qué se cayó el puente “Solidaridad”? Experto revela las verdaderas razones

Huaicos: ¿Por qué se cayó el puente “Solidaridad”? Experto revela las verdaderas razones

Las críticas al alcalde Luis Castañeda no cesan y tras la caída del puente Talavera en San Juan de Lurigancho, los limeños han encontrado el motivo perfecto para cuestionar la gestión del popular “mudo”. Lo cierto es que, aunque en el vídeo se ve claramente el ‘desplome’ del puente, no todos somos ingenieros, lo que nos quita el derecho a juzgar si una obra es buena o mala.

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Hoy, los limeños parecen interesados en la ingeniería civil o la arquitectura. “Que los tirantes están de adorno”, “¿Cómo pudieron construir sobre esa base?”, “Fue un robo de plata”, fueron algunos comentarios que se leían en redes sociales.

Ante este debate técnico nos tocó preguntar lo siguiente: ¿por qué se cayó exactamente el puente “Solidaridad”? Recordemos que fue edificado en el 2010, en la segunda gestión de Castañeda Lossio y que, según el contrato que figura en el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), le costó a la comuna metropolitana un total de S/3’859.300.

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Para entender un poco, vamos a desmentir los mitos que se tejieron alrededor de este colapso. Así podremos entender las verdaderas causas del porqué se cayó, perdón, se desplomó:

#1 “Los tirantes no trabajan, están de adorno”.

Falso. Veamos lo que explica el ingeniero civil L. Fernando Sirumbal Z.: “En el supuesto que los tirantes no trabajan, entonces la viga estaría apoyada solamente en dos puntos: el estribo pequeño en la margen izquierda del río (el estribo que se cayó) y la base de la columna o pilar que se encuentra en la margen derecha… En realidad, las funciones estructurales que cumplían los tirantes del puente “Solidaridad” son dos: 1) Limitar las deflexiones verticales (referencia al grado en el que un elemento estructural se deforma bajo la aplicación de una fuerza) y 2) Colaborar en el sostenimiento o soporte de la viga.”

#2 “Los tirantes debieron haber resistido la caída del puente”

Falso. “La caída del estribo generó el colapso de la viga del puente porque lo convirtió en un sistema estructural inestable que desactivó la capacidad mecánica de los tirantes. En efecto, los tirantes del puente fueron diseñados para trabajar en conjunto con el estribo. Una vez que el estribo se desacopló de la estructura, los tirantes no tenían que haber resistido la caída del puente, porque en ingeniería no se diseñan sistemas estructurales inestables”, explica el especialista.

#3 “La catenaria”

“Esta afirmación señala que una prueba de que los tirantes del puente “Solidaridad” no trabajan es que en su geometría se puede apreciar una trayectoria curva que evidencia que estos se encuentran destensados, insistiendo una vez más con la teoría de los “tirantes-adorno”. En el caso de los puentes peatonales, debido a su menor tamaño y a la menor sobrecarga que deben soportar, las magnitudes de las fuerzas de tensado son considerablemente menores a las de los puentes vehiculares. Por lo tanto, el que la flecha de la catenaria sea notoria (particularmente en los tirantes de mayor longitud) no significa que los tirantes estén colgando sin trabajar.”, dice Sirumbak.

#4 “Un puente atirantado bien diseñado se sostiene únicamente por los tirantes, y no requiere la utilización de apoyos adicionales”

Mentira y esta es la explicación: “os puentes atirantados asimétricos suelen incorporar apoyos adicionales que soportan la viga en acción conjunta con los tirantes, brindando además estabilidad al sistema en su conjunto. Por lo tanto, es mentira que en un puente atirantado asimétrico únicamente los tirantes deban resistir la totalidad del peso de la viga. También es mentira que de existir un apoyo suplementario (ej. un estribo), esto signifique que los tirantes no trabajan, dejando que todo el peso del puente sea soportado por dicho apoyo”.

Para finalizar, el especialista hace una interesante reflexión: ¿alguien se puso a pensar que un estribo tan pequeño como el del puente "Solidaridad" no podría haber resistido todo el peso de la viga de acero, la losa de concreto y la sobrecarga peatonal sin haber tenido la ayuda de los tirantes?