Revelan la verdadera causa del desempleo en el Perú y no es la migración venezolana

En entrevista para un medio local, un exministro aseguró que los venezolanos no impactan en el empleo formal, mientras que un economista reveló la verdadera causa del desempleo en nuestro país.

La migración venezolana se expande, cada vez más, en todo el mundo y Perú es uno de los países que al día recibe miles de ciudadanos de la tierra llanera, lo cual es una experiencia nueva para el peruano que no está acostumbrado a recibir migrantes.

Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, hasta la fecha, hay alrededor de 190 mil venezolanos en el Perú. De todos ellos, más de 35 mil han recibido el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), lo que les permite trabajar legalmente.

El resto, que se encuentra en calidad de turista, se dedica, en su mayoría, al comercio informal, hasta que logren regular su situación. De esta manera, la pregunta qué todos los peruanos se hacen es ¿los venezolanos nos están quitando oportunidades laborales?

Ante esto, el exministro de Trabajo Javier Barreda afirmó, en una entrevista para RPP, que la migración de venezolanos al Perú no es una de las razones de la reducción del empleo formal en Lima en el último trimestre.

Precisó que, a febrero de este año, solo había 6 533 venezolanos en planilla electrónica en todo el país, de un total de 3 millones y medio de trabajadores formales.

"El impacto en el empleo formal de venezolanos no pareciera ser tan contundente como para echarle la culpa a la migración", indicó Barreda, quien agregó que, contrario a lo que se piensa, los sectores donde hay más venezolanos son los que más están creciendo.

"Lo que le ha generado el bajón en el empleo adecuado en Lima es manufactura, pero en servicios ha crecido un poco, construcción y comercio también, que son los sectores que están absorbiendo mano de obra venezolana", indicó.

Por su parte, el director ejecutivo de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, señaló que la migración venezolana en el Perú no es la causa del aumento del desempleo en el país, sino el menor crecimiento de nuestra economía.

“Diferente hubiera sido si es que esa crisis en Venezuela se hubiera dado cuando nosotros estábamos creciendo a 6% o 7 % al año, cuando el crecimiento del empleo también era mucho más rápido, allí, seguramente, nadie se hubiera quejado de este problema”, dijo.

Asimismo, el ejecutivo precisó que la fuerza laboral en el Perú, es decir los trabajadores ocupados, suman unas 16 millones de personas, mientras que los venezolanos que llegaron al país se estiman solo en 100 mil.

 

Fuente: rpp / etiquetaazulperu

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO