La nueva isla del Pacífico que ha desconcertado a los científicos de la NASA [VIDEO]

La aparición de una nueva isla volcánica que emergió en el 2015, en medio del Oceáno Pacífico, ha causado gran desconcierto en los científicos de la NASA.

En 2015, emergió en el Oceáno Pacífico una extraña erupción volcánica que obligó a desviar los vuelos que atravesaban la zona, y que más tarde –luego de que se disipara el humo- los científicos dieron cuenta que se trataba de una nueva isla, a la que denominaron Hunga Tonga-Hunga Ha’apai (HTHH).

No obstante, la aparición de este espacio sigue causando desconcierto en los científicos de la NASA, no solo por su misterioso origen, sino por la extrañeza de sus características geográficas.

De hecho, para la NASA, comprender como se forman y cambian las islas en la tierra puede dar pistas sobre la interacción entre terreno volcánico y antiguas fuentes de agua en Marte.

Los investigadores afirmaron que estas islas suelen desaparecer a los pocos meses. No obstante, han pasado ya más de tres años y HTHH continúa intacta. Ahora le han dado un tiempo estimado de existencia de 6 a 30 años.

Además del misterio por su larga duración, lo que ha llamado la atención de los científicos sobre esta nueva isla volánica es el misterioso lodo que conforma sui accidente geográfico. En octubre de 2018, los investigadores de la NASA tuvieron la oportunidad de pisar la nueva tierra y se sorprendieron de lo que encontraron.

“La mayor parte de la isla es como una gravilla negra, no lo llamaría arena porque las piedras son del tamaño de un guisante”, señaló Slayback, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. “Es muy pegajoso. Cuando lo vimos no sabíamos lo que era y su origen aún me desconcierta. Porque no se trata de ceniza volcánica”, agregó.

Asimismo, les ha sorprendido la vegetación que ya está creciendo en la nuev masa de tierra, y el extraño barro “pegajoso” que emanaba del cono volcánico de la isla.

Los investigadores de la NASA buscan conocer cómo la erosión de la isla puede proporcionar información sobre los misterios de otros mundos, como el pasado húmedo de Marte.

Asimismo, creen que la isla podría mantenerse por encima de la línea de flotación durante al menos otra década. Mientras tanto, Slayback y su equipo continuarán haciendo visitas para comprender más sobre la formación de la isla y qué procesos podrían existir para garantizar una supervivencia más duradera donde otras masas de tierras vírgenes han perecido, señaló La Vanguardia.

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO