• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Usas grupos de WhatsApp? Este mal hábito pondría en riesgo la privacidad de tus chats

A pesar de que que las conversaciones de WhatsApp quedan encriptados y esto, en teoría, asegura una mayor privacidad, existe una pequeña ventana por laque los espías pueden hacer de las suyas en las conversaciones grupales.

Esto sucede en los chats grupales.

Hace unos meses WhatsApp anunciaba que, para cuidar la privacidad de sus usuarios, todos los mensajes quedarían encriptados, de esta manera, nadie podría acceder a ellos. Sin embargo, un grupo de especialistas encontraron que existe un pequeño agujero por el podrían filtrarse los espías y está localizado en los chats grupales.

NO TE LO PIERDAS: WhatsApp: ¿Sabías que puedes enviar mensajes al revés? Conoce el truco que lo hace posible

Los investigadores de la Universidad Queen Mary, de Londres, y de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, en Suiza, hallaron que en algunos grupos públicos prácticamente no existe la privacidad.

El equipo hizo un experimento en el que pidió a 47,794 personas que crearan grupos en WhatsApp, durante seis meses. En este lapso, ellos intentaron acceder a las conversaciones y lo lograron con éxito en 178 grupos.

Durante el experimento los científicos pudieron obtener números de teléfono, documentos, fotos, videos, mensajes y hasta la ubicación de los participantes, sin violar ninguna norma de la aplicación.

Según los expertos, esto sucede cuando los administradores de un grupo privado permiten el acceso usando un link externo, pues al hacer esto cualquier individuo que obtenga el enlace puede entrar, convirtiendo el grupo a modo "público".

TE PUEDE INTERESAR: 10 chats tan penosos como chistosos que se hicieron viral y te arrancarán una carcajada

Cabe mencionar que la propia plataforma muestra una advertencia cuando activas esta opción. "Importante: Usa esta función con gente de confianza. Es posible que alguien reenvíe el enlace a otra persona. Si esto sucede, esa persona también podrá unirse al grupo. En ese caso, el administrador del grupo no necesitará aprobarlo", se lee.

Así, los resultados del estudio resaltaron que en la mayoría de los casos este tipo de links son promovidos en páginas, donde gente con intereses similares se unen para hablar de temas en común, como sucede en los foros de chat de la web.

Notas Relacionadas