• icon fb

Lograron lo impensable: instalan Android en un iPhone 7 y aquí puedes descubrir el método

Esta proeza no había sido replicada desde hace 10 años, momento en el que un usuario logró instalar Androiden el primer iPhone.

aweita.pe

Una vez más, el equipo de Corellium lo ha conseguido. Tras más de 10 años de experimentación en celulares, el grupo creado por Chris Wade –creador de un emulador de iOS para PC-  ignoró la demanda que Apple impuso en su contra para efectuar su plan maestro: Instalar Android en un iPhone 7 original y sin modificaciones utilizando Sandcastle.

Gracias a este proyecto, el grupo de hackers y modders ha conseguido hacer funcionar el sistema operativo de Google en un dispositivo móvil de Apple relativamente vigente. El equipo, que cuenta con gente influyente dentro de la escena jailbreak para iOS, estuvo investigando por largo tiempo para hallar las deficiencias del equipo.

PUEDES VER: WhatsApp estrena su modo oscuro: Descubre cómo activarlo en tu móvil

David Wang, miembro del equipo, ya tiene un historial en este tipo de proezas ya que, en 2010, logró instalar Android en el primer iPhone. “El gran desafío fue que el hardware de Apple es tanto indocumentado como no estándar. Nuestro equipo sabe más sobre esto que la mayoría fuera de Apple, pero aun así tuvimos que poner una cantidad considerable de trabajo para construir los drivers para ello” declaró Wang para Forbes.

El proyecto Sandcastle, programa que fue utilizado para hacer funcionar Android en iPhone, recibe su nombre de una metáfora relacionada al funcionamiento del hardware de la compañía de Tim Cook. “Apple restringe a los usuarios del iPhone a operar dentro de una caja de arena (sandbox), pero los usuarios son dueños de ese hardware y deberían ser capaces de usarlo como quieran” mencionan en la descripción del programa.

¿En qué modelos de iPhone funciona Sandcastle?

De momento, el equipo ha logrado hacer funcionar Android en iPhone 7, iPhone 7 Plus y iPod Touch, productos de la marca con alta demanda. Sin embargo, los desarrolladores afirman que están trabajando para expandir la cantidad de dispositivos en los que el programa funcione, aunque con un pequeño detalle en mente:

La gente de Corellium no cree que pueda conseguir instalar Android en los modelos más recientes de iPhone como el X y el 5S. Adicionalmente, varios de los programas del sistema operativo como Play Store y las aplicaciones de Google no están disponibles por problemas de licencia. En la siguiente tabla, se puede leer con mayor detalle los móviles en los que Project Sandcastle funciona:

FUENTE: Project Sandcastle

¿Puedo instalar iOS en un dispositivo Android?

Hay muchos detalles a tomar en cuenta sobre este aspecto. Por una parte, tenemos la particular estructura de los móviles de Apple, cuyos procesadores utilizan la arquitectura ARM que es distinta a la que se ven en la mayoría de chipsets de dispositivos Android como Snapdragon, Exynos, MediaTek o Kirin.

Para responder a la pregunta, técnicamente es posible instalar iOS en un móvil que no sea iPhone y aplicarlo al hardware deseado gracias a la ingeniería inversa, pero esto vendría con sus propios problemas, sobre todo en el ámbito legal. Las condiciones de uso de dispositivos Apple indica que no se puede ejecutar su software en artefactos ajenos a la compañía.

PUEDES VER: Apple indeminzará hasta con US$ 500 millones a usuarios de iPhone 6 y 7

No obstante, el usuario que lo intente no solo podría terminar con una denuncia por la parte de la empresa, sino también con una variedad de fallos de incompatibilidad que, a la larga, convertirían la experiencia de usar Android en iPhone en un verdadero martirio.