Coronavirus: Polonia crea app que obliga a infectados a tomarse selfies para reportar que cumplen cuarentena

Esta aplicación para móviles solicita reportes periódicos de los infectados. Si no son contestados en un rango de 20 minutos, la Policía es alertada.

Tiempos difíciles requieren medidas desesperadas. El Gobierno de Polonia lanzó una app que solicita que los infectados con coronavirus reporten su estado cada cierto tiempo para cerciorarse de que están cumpliendo con la cuarentena obligatoria impuesta en el país. Esta aplicación, bautizada como “Home Quarantine”, ha sido creada para personas que han regresado a la nación desde el extranjero.

El reporte de esta particular medida de monitoreo fue elaborado por France 24 quien además indicó detalles sobre el funcionamiento de este programa para dispositivos móviles. El medio explica que las personas que descargan la app registran una selfie y, periódicamente, reciben peticiones de este tipo de fotografías geolocalizadas. Si el usuario no logra cumplir con lo que se ordena, la Policía será alertada.

1

“Las personas en cuarentena (en Polonia) tienen dos opciones: o reciben visitas inesperadas de la Policía o descargan esta aplicaciónmencionó un vocero del Ministerio Digital de Polonia a AFP. Si una persona que ha sido registrada en este sistema falla con la petición en un rango de 20 minutos, las fuerzas del orden serán notificadas del hecho para que tomen acciones.

El portal también reportó uno de los casos que se vivieron tras la implementación de esta app en Polonia. Un sujeto fue multado con la suma de 500 esloti (US$116 a la conversión a dólares) por quebrantar la orden de cuarentena el viernes, 20 de marzo; el mismo día en que fue lanzada la aplicación móvil.

Más usos para el sistema

Jakub Krupa, periodista británico asociado a The Guardian, mencionó a través de su cuenta personal en Twitter que el Gobierno de Polonia está creando cuentas enlazadas al servicio automáticamente para pacientes sospechosos de portar el COVID-19, incluyendo a los miles de personas que han regresado del exterior en los últimos 14 días.

Adicionalmente, Krupa tuiteó que la aplicación no solo tiene el objetivo de sancionar a los que desacatan los mandatos impuestos por las autoridades respecto a la cuarentena obligatoria. Este programa también permite a sus usuarios “conectarse con los servicios sociales o solicitar ayuda con suministros urgentes”.

Home Quarantine está disponible en las tiendas digitales de Google Play y App Store en la región de acuerdo con el Ministerio Digital de Polonia. Hasta la fecha, el país europeo registra 684 casos de infectados con el coronavirus dentro de su territorio, con la cifra de 8 fallecidos por influencia de la enfermedad.

2

Video recomendado
Videos recomendados

Te puede interesar

LO MÁS VISTO