• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Científicos descubren 6 nuevos tipos de coronavirus en diversos murciélagos

Un equipo especial encontró 6 nuevos tipos de coronavirus en murciélagos, tras larga investigación.

Mientras el mundo lucha por combatir la propagación del covid-19 en humanos, los investigadores que estudian murciélagos en Myanmar descubrieron seis nuevos tipos de coronavirus .

Esta es la primera vez que se descubren estos virus y el equipo, del Programa de Salud Global del Smithsonian, dice que no están estrechamente relacionados con el temible covid-19 o SARS o MERS, otros dos tipos de coronavirus. Se cree que la pandemia actual se extendió a los humanos inicialmente de los murciélagos en China y los investigadores del Smithsonian dicen que será necesario realizar más estudios para comprender el potencial de transmisión a través de especies de estos nuevos tipos de virus.

Los hallazgos han sido publicados en la revista científica PLOS ONE y su objetivo es ayudar a ampliar la comprensión científica de los coronavirus en los murciélagos. Se espera que los hallazgos informen y los esfuerzos globales para detectar futuros virus y prevenir o responder a nuevos brotes, según corresponda.

"Las pandemias virales nos recuerdan cuán estrechamente está conectada la salud humana con la salud de la vida silvestre y el medio ambiente", dijo Marc Valitutto, ex veterinario de vida silvestre del Programa de Salud Global del Smithsonian y autor principal del estudio.

"En todo el mundo, los humanos interactúan con la vida silvestre con mayor frecuencia, por lo que cuanto más comprendamos sobre estos virus en los animales, lo que les permite mutar y cómo se propagan a otras especies, mejor podremos reducir su potencial pandémico", agregó.

Los investigadores detectaron estos nuevos virus mientras realizaban la biovigilancia de animales y personas para comprender mejor las circunstancias de la propagación de enfermedades como parte de un proyecto conocido como PREDICT.

Los expertos estiman que miles de coronavirus, muchos de los cuales aún no se han descubierto, están presentes en los murciélagos.

PUEDES VERViral: Estas son las fotos y vídeos falsos de la caída del meteorito en Perú

Recuerden permanecer en casa y tomar las medidas de higiene correctas.