• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

SpaceX: Elon Musk revela la fecha de inicio de Starlink, el revolucionario servicio de Internet satelital

El CEO de la compañía indicó los días de encendido de los controversiales satélitesque “revolucionarán el uso y cobertura del Internet mundial”.

aweita.pe
  • Redactor: Aweita
  • -
  • 23 Abr 2020 | 15:32 h

Pese a que la situación que se vive en el mundo por causa del coronavirus es desalentadora, todo parece indicar que el ambicioso proyecto de SpaceX no tiene planeado dar marcha atrás. Elon Musk, magnate sudafricano y CEO de la compañía de transporte aeroespacial, ha decidido revelar las fechas en las que los satélites de Starlink serán encendidos por primera vez. Estos dispositivos lanzados a la órbita terrestre serán los encargados de sustentar el primer servicio de internet satelital en la historia.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el excéntrico ejecutivo contestó la pregunta de un usuario interesado en su controversial plan y, sobre todo, en las fechas en las que finalmente será puesto a prueba. Musk respondió que los satélites comenzarán a brindar cobertura durante un periodo de prueba cerrada dentro de 3 meses. Esta beta privada durará unos seis meses y luego dará inicio una beta abierta para ampliar la cantidad de personas participantes.

PUEDES VER: Viajes turísticos a la Luna iniciarán en 2023; anuncian el nombre del primer viajero​​​​​​

De este modo, SpaceX continua con su plan de programación intacto, tal y como demostró el miércoles pasado cuando lanzó 60 satélites más del Starlink Project al espacio en una operación exitosa, sumando así unos 420 elementos en la órbita de la Tierra para poner a prueba su servicio experimental. De acuerdo con la gestión de Musk, dichos satélites ya se encuentran totalmente operativos y esperan la orden de encendido que estaría llegando en un futuro cercano.

No obstante, el también fundador de Tesla advierte que el servicio dará prioridad a las altas latitudes de la Tierra, por lo que serán estas zonas del hemisferio norte de nuestro planeta los que serán prioritarios para el revolucionario Internet satelital. Pese a la gran cantidad de dispositivos que la compañía de Musk ha logrado posicionar en el espacio, SpaceX aún está lejos de terminar con su enorme proyecto que pretende colocar al menos 42,000 satélites para ofrecer un servicio de calidad.

aweita.pe

La gran ventaja que tiene SpaceX tanto tecnológica como financieramente lo ha llevado a dejar atrás a otras gigantes de las telecomunicaciones en la carrera por lograr el primer servicio de Internet satelital del planeta. Sus cohetes, diseñados con función reutilizable, son los instrumentos necesarios para llevar un proyecto de gran escala que involucra a la Tierra y el espacio exterior de forma óptima.

La controversia de Starlink

Incluso si se trata de uno de los planes del campo de la astronomía con mayor éxito en la actualidad, no todo es felicidad con Starlink. La sociedad de astrónomos y protectores de la naturaleza han mostrado su molestia con las acciones de SpaceX debido a que tal cantidad de satélites a una distancia cercana de la Tierra contaminaría visualmente el cielo nocturno de nuestro planeta, dificultando el estudio de los cuerpos celestes desde la superficie terrestre.

“Vi ese tren y ciertamente fue muy espectacular. Con estos vídeos se llega a la conclusión de que si se lanzan varios miles de estos [satélites], cambiará el aspecto del cielo nocturno” mencionó el astrónomo holandés Cees Bassa en una entrevista concedida a The Guardian sobre el destino de las noches y las megaconstelaciones que aparecen durante ellas.