• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¡CUIDADO! “Wallpaper de la muerte” podría eliminar por completo los archivos de tu celular Android

Este fondo de pantalla brickea tu smartphone Android, inutilizándolo y forzando un “reinicio de fábrica” para solucionar el inconveniente....

Un curioso pero mortífero problema relacionado a la colocación de un wallpaper en celulares Android ha generado molestias a los usuarios que tuvieron la mala fortuna de ser sus víctimas. Al ser elegido el fondo, el equipo móvil comienza a encender y apagar la pantalla sin parar, quedando totalmente inutilizable hasta forzar un hard reset o, en el peor de los casos, un “reinicio de fábrica”.

Fue el usuario de Twitter Ice Universe, conocido por filtrar información certera sobre la industria de la telefonía móvil, publicó un mensaje acompañado por una fotografía de un bello paisaje. “Nunca pongas esta foto como fondo de pantalla, especialmente si eres usuario de Samsung. ¡Hará que tu teléfono se bloquee! Si alguien te envía esta foto, ignórala” dijo el reconocido tuitero chino para advertir a sus seguidores del peligro que la imagen representa para los móviles Android.

En un artículo de XDA Developers, se dio a conocer que, tras emplear la fotografía como fondo de pantalla en diversos celulares con el sistema operativo de Google, estos presentaron el problema antes mencionado. Si bien no se ha confirmado que el uso del “wallpaper de la muerte” descomponga un teléfono de manera irremediable, se sabe que la única forma de solucionar el desperfecto es regresándolo a estado de fábrica. Una acción que acabaría con todos los datos alojados en el sistema.

Según la nota del portal, Samsung ya fue notificada de este inconveniente a mediados de mayo y busca una forma de solucionarlo para la próxima actualización de seguridad disponible en sus equipos. Es importante destacar que el fondo de pantalla no afecta a dispositivos con Android 11 instalado, por lo que, si ya actualizaste tu teléfono de gama alta a la última versión conocida del sistema operativo, es muy probable que puedas salvarte si alguien intenta hacerte una broma con la imagen.

Este fondo de pantalla brickea a los celulares que tengan instalado Android 10 y versiones anteriores. | Fuente: XDA Developers

¿POR QUÉ OCURRE ESTE PROBLEMA?

El portal XDA Developers indica que el desperfecto reside en el formato del espacio de color de esta imagen específica. Se trata de una fotografía RGB, un formato que no es soportado nativamente por Android ya que este usa el conocido como sRGB. “Lo que sucede es que la variable y el valor son más altos que los límites del histograma, lo que hace que SysUI se bloquee. Una posible solución es limitar el valor “y” para que siempre sea inferior a 256” menciona Davide Bianco, desarrollador del Android Open Source “POSP”.

Debido a esto, el fallo es fatal para móviles con Android 10 y versiones inferiores a ella. Gracias a los usuarios que continuaron con el hilo creado por Ice Universe en Twitter, se pudo comprobar que el error deshabilitó un Samsung Galaxy S10+, un Galaxy A51 y un Google Pixel 3a. Te recomendamos que no intentes colocar el fondo de pantalla ya que esto podría acabar con la eliminación total de tus fotos, canciones, archivos y aplicaciones alojadas en tu celular.