• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

La misión Crew Dragon de SpaceX “captura la bandera” estadounidense que fue colocada en la EEI por orden de Barack Obama

El éxito de la primera misión tripulada efectuada por una empresa privada también marca el fin de una curiosa competencia del expresidente estadounidense.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 02 Jun 2020 | 13:30 h

En lo que muchos expertos han denominado como “el inicio de una nueva era espacial”, la compañía SpaceX -en alianza con NASA- logró llevar a cabo una hazaña sin precedentes en la historia: el primer lanzamiento exitoso de astronautas al Espacio Exterior a bordo de un vehículo fabricado por una entidad privada. El despegue del cohete Falcon 9 que transportó a la tripulación del Crew Dragon fuera de la Tierra captó la atención de los medios y ha quedado registrado como un evento importante para la humanidad que, además, termina con una peculiar competencia de hace nueve años.

El 15 de julio de 2011, una extraña publicación realizada por la cuenta oficial de SpaceX en Twitter dejó perplejos a los seguidores de la compañía y de la “carrera espacial”. En dicho tuit, se indicaba que “SpaceX comenzaba la secuencia para capturar la bandera”, una frase que tomaría significado especial con el acoplamiento de la cápsula del Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional el pasado 1 de junio.

Resulta que durante la misión STS-135, el expresidente estadounidense Barack Obama sostuvo una conversación telefónica con los astronautas que llegaron a la EEI a bordo de la nave Atlantis, indicando que la bandera de Estados Unidos que llevaron consigo, cuyo origen se remonta a la misión STS-1 ocurrida en 1981, debía ser guardada en un espacio especial dentro de la estación, simbolizando la esperanza de que un cohete de la nación regresara al lugar.

"Será como capturar la bandera para los vuelos espaciales comerciales" bromeó Obama respecto a su singular acción sin saber que, años más tarde, una de las compañías privadas que aceptaron el desafío y formaron parte del programa Commercial Crew de la NASA logró completarlo nueve largos años más tarde.

A través de un emotivo video grabado desde las instalaciones de la Estación Espacial Internacional, los astronautas del Crew Dragon lograron “capturar la bandera” de despedida del histórico transbordador espacial, toda una hazaña que ya ha inmortalizado el nombre de SpaceX en la historia de la astronomía moderna.

Se espera que, en esta edad moderna de la carrera espacial, el programa Commercial Crew y el precedente de la compañía de Elon Musk logren captar la atención de más inversión privada para promover el incremento de viajes de personas y mercancía a la Estación Espacial Internacional. De momento, las acciones de SpaceX han logrado generar interés en la población, quienes han visto como el avance tecnológico y los esfuerzos de estas entidades han abierto la posibilidad del viaje comercial al Espacio Exterior.