• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Descubre cómo funciona WhatsApp Payments, el sistema de pagos en línea de la app que finalmente llega a Latinoamérica

Los pagos a través de WhatsApp han terminado su versión de prueba y empiezan a funcionar de forma oficial en uno de los países más prominentes de la región.

WhatsApp Payments es la nueva apuesta de Facebook para entrar al mercado de las herramientas de pago por Internet.

WhatsApp Payments es la nueva apuesta de Facebook para entrar al mercado de las herramientas de pago por Internet.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 15 Jun 2020 | 13:32 h

Para nadie es una sorpresa de que WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada en Occidente. Adquirida por la gigante tecnológica Facebook en febrero de 2014, esta plataforma logró posicionarse como predilecta entre los usuarios latinoamericanos para comunicarse rápidamente con conocidos, familiares y amigos de forma rápida. Ahora, una de las funciones más innovadoras del software termina su fase de pruebas y empieza a funcionar oficialmente: WhatsApp Payments ya está disponible.

Este nuevo sistema de pagos fue probado por un tiempo en India, país en el que la aplicación cuenta con una enorme base de usuarios. Sin embargo, la compañía decidió que Brasil sería el primer mercado en estrenar su interesante función, debido a que se trata de uno de los países más prominentes de la región que domina, superando a otras naciones como Estados Unidos o México.

PUEDES VER: FACEBOOK ESTRENA VENUE, UNA NUEVA APLICACIÓN QUE TE PERMITE INTERACTUAR DURANTE EVENTOS EN VIVO

“Estamos muy entusiasmados por traer WhatsApp Payments a nuestros usuarios en todo Brasil. Hacer que enviar y recibir dinero sea más fácil no podría ser más importante que en un momento como este. Las pequeñas empresas son la columna vertebral del país. La capacidad de realizar ventas fácilmente en WhatsApp ayudará a los dueños de negocios a adaptarse a la economía digital, impulsar el crecimiento y la recuperación financiera” mencionó Matt Idema, director de operaciones de WhatsApp.

¿Cómo funciona WhatsApp Payments?

Según lo explicado por la compañía, la herramienta podrá ser usada fácilmente por los usuarios de la plataforma de mensajería instantánea para transferir dinero entre amigos y familiares que tengan agregados en sus dispositivos móviles. Tal y como menciona WhatsApp, será tan sencillo como el proceso de enviar una fotografía vía la aplicación.

La empresa especifica que, de momento, se puede enviar y recibir hasta R$ 1,000 (s/.676 aproximadamente) por cada transacción con un máximo de 20 por día. No obstante, el límite es de R$ 5,000 (s/. 3,386 aproximadamente) por mes. Además, se indicó que estas transferencias de dinero solo podrán realizarse con tarjetas de débitos de los bancos en los que se respalda Facebook Pay. Por otra parte, los pagos en comercios podrán hacerse con tarjetas de crédito.

Es importante destacar que no solo basta con poseer WhatsApp para empezar a enviar y recibir dinero de los contactos. Los usuarios comunes deberán crearse una cuenta en el ya mencionado servicio Facebook Pay mientras que los negocios deberán habilitar una cuenta de WhatsApp Business para que puedan aceptar pagos de cualquier tipo de tarjeta. También se precisa que WhatsApp Payments tendrá una tarifa plana de comisión del 3.99% por transacción para los negocios.

De momento, el servicio limita a usuarios y negocios a usar tarjetas de débito o crédito de Banco do Brasil, Nubank y Sicredi para las redes de sistemas Visa y Mastercard, mientras que la empresa Cielo será la que se encargue del proceso de pagos en comercios para WhatsApp.

¿Es seguro pagar con WhatsApp Payments?

Uno de los aspectos que más preocupa a las personas en estas fechas es la seguridad de sus transferencias bancarias. Según la compañía, WhatsApp Payments tiene soporte del PIN de Facebook Pay y otros varios filtros de seguridad para los pagos que se realicen a través de la herramienta. Además, los usuarios deberán validar sus movimientos con alguno de los métodos de seguridad que esta función emplee para regularlos de forma obligatoria.

¿Cuándo llegará WhatsApp Payments a Perú?

De momento, la compañía ha revelado que México y España están entre los próximos países que recibirán esta herramienta en los siguientes meses, pero aún no se ha especificado una fecha exacta. En el caso de Perú y otros países de Latinoamérica, WhatsApp no ha mencionado cuánto tardará en llegar Payments a dichos mercados, pero -gracias a los grandes planes que tiene Facebook para este nuevo sistema de pagos y a la coyuntura- la probabilidad de que llegue pronto no es descabellada.

aweita.pe