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FaceApp: ¿Qué riesgos esconde la aplicación para celulares que cambia de género a las personas?

Debido a la nueva popularidad que ha ganado este filtro de la app, muchos usuarios han olvidado la controversia que generó meses atrás.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 16 Jun 2020 | 18:30 h

Las personas que permanecen pendientes a las últimas tendencias que surgen en las redes sociales recordarán el célebre efecto de envejecimiento para fotografías que se popularizó a finales del 2019 en Internet. No obstante, es posible que muchos de ellos, pese a la información que manejan del tema, no identifiquen el nombre de la aplicación para celulares que permitía a sus usuarios ver cómo lucirían en 10, 20 o 30 años en el futuro: FaceApp, el polémico software para móviles, ha regresado, pero esta vez con una función distinta.

Desde hace unos días, diversos personajes famosos de Internet como influencers y YouTubers decidieron resucitar a la ya olvidada aplicación gracias a que al peculiar filtro para selfies que cambia el género de la persona que aparece en la fotografía. Esto ha permitido que el programa recupere miles de usuarios que obtuvo en el pasado, cuando era más popular, y ha inundado las redes sociales con fotografías de estrellas de cine, la televisión y la música con el género alterado.

PUEDES VER: [GALERÍA] FACEAPP: CAMBIAN EL GÉNERO DE POLÍTICOS PERUANOS CON APLICACIÓN, DESDE MARTÍN VIZCARRA HASTA KEIKO FUJIMORI

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El funcionamiento de este filtro modifica el cabello, las dimensiones del rostro y el vello facial para que la persona luzca como un hombre o una mujer dependiendo de su género. Esto no se aleja de lo que otras funciones en aplicaciones como Instagram y Snapchat ya ofrecen, pero lo que sorprende es el realismo de los resultados obtenidos con FaceApp, algo que ya se había comentado cuando el filtro de envejecimiento era tendencia a través de la red.

No obstante, es en este punto en el que inician los problemas y la controversia que provocó que la aplicación perdiera tantos seguidores en el pasado.

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¿Cómo funcionan los filtros de FaceApp y por qué son polémicos?

Debido al impacto mediático que obtuvo la aplicación en las redes sociales, diversos usuarios de la misma advirtieron que una cláusula en los términos y condiciones de FaceApp especificaba que, al usar la aplicación, las personas cedían a Wireless Lab -compañía rusa detrás de la misma- el derecho de utilizar sus datos biométricos y las fotografías que se capturaran mediante esta.

Según el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la información biométrica de una persona incluye datos personales sobre las características físicas, fisiológicas y conductuales de un individuo que lo identifiquen de forma única. Entre estos datos, se incluyen las fotografías faciales y las huellas dactilares.

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Esto generó que el eterno debate por las atribuciones que pueden adjudicarse las compañías tecnológicas sobre el contenido que generan los usuarios de sus plataformas retomara fuerza en las redes sociales. Lo dicho anteriormente provocó que FaceApp buscara la transparencia y afirmara que los datos obtenidos gracias a su sofisticada Inteligencia Artificial eran para recopilar información sobre sus usuarios y su posterior venta a compañías de terceros.

Para ser más exactos, estos son los términos y condiciones en donde se menciona el uso de la información que los usuarios brindan a la aplicación. En esta línea, los datos personales solo serán usados para los siguientes propósitos:

  • Realizar análisis estadísticos sobre el uso de la aplicación (incluso mediante el uso de Google Analytics).
  • Mostrar anuncios si utilizas la versión gratuita de la aplicación.
  • Para obtener más información sobre tus opciones en relación con los anuncios.
  • Se usará información personal para poder divulgarla a las fuerzas del orden público, autoridades gubernamentales y partes privadas según se crea necesario o apropiado.

Por esta razón, las personas que priorizan su seguridad y privacidad en Internet criticaron duramente la posición de FaceApp y Wireless Lab respecto al “robo de datos” que efectuaba la plataforma. El escándalo le costó a la compañía un enorme decrecimiento en popularidad cuando ya empezaba a despegar en las tiendas de Google Play Store y App Store.

Este es un dato a tener en cuenta si piensas en juguetear con los filtros de FaceApp para evitar complicaciones y arrepentimientos en el futuro.

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