• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Misión DART: La NASA pone en marcha plan para desviar asteroides y proteger a la Tierra de posible catástrofe

La agencia espacial prepara la nave que impactará contra la luna de Didymos, un asteroide del tamaño de la Gran Pirámide de Egipto.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 28 Jun 2020 | 16:55 h

Durante muchos años, la posibilidad de que un cuerpo extraterrestre provoque un desastre si llegara a impactar con la superficie de la Tierra ha sido materia de estudio por astrónomos y científicos alrededor del mundo. Lo que aparenta ser tema de una película de ciencia-ficción es una realidad de la que no estamos tan alejados y las agencias espaciales más importantes de nuestro planeta como la NASA son conscientes de lo que significaría si llegará a pasar.

Es por esta razón que la institución antes mencionada ha comenzado a desplegar la misión DART, un programa que tiene como objetivo probar un sistema de desvío de asteroides para defender a la Tierra en caso se aproxime uno de gran tamaño que pueda causar una catástrofe. Según información brindada por la International Astronomical Union, tanto la NASA como la ESA (Agencia Espacial Europea) ya han decidido cuál será el blanco de esta misión de defensa planetaria.

PUEDES VER: NASA ESTRENA VIDEO DE LA EVOLUCIÓN DEL SOL EN UN LAPSO DE 10 AÑOS (VIDEO)

aweita.pe

La misión DART lanzará una nave espacial que tendrá como objetivo estrellarse contra Dimorphos, la luna del asteroide Didymos, con la intención de cambiar su rumbo y redirigirla en una dirección totalmente distinta. De este modo, el mecanismo de defensa podría desviar un gran asteroide si se dirigiera directamente a la Tierra para evitar riesgos para la humanidad. La ESA comparó el tamaño de Didymos con el de la Gran Pirámide de Egipto.

Se espera que la nave espacial DART despegué con rumbo hacia Dimorphos en 2021. Cabe resaltar que Didymos y su luna no representan una amenaza para nuestro planeta, por lo que han sido elegidos como sujetos de prueba para tratar alguna eventualidad que pueda presentarse en el futuro. Tras el impacto del cohete, la ESA enviará la nave de reconocimiento Hera a Didymos para recoger los resultados de este experimento a gran escala.

aweita.pe

¿Cómo funcionará el sistema de defensa planetaria DART?

Según el artículo que publicó la NASA en su página oficial, la misión DART utilizará la energía cinética del impacto de la nave en la superficie de Dimorphos para empujarlo. Si todo resulta bien, esto probaría que el mecanismo puede ser utilizado para modificar la trayectoria de un cuerpo extraterrestre y mantenerlo lo más alejado posible de la Tierra.

"Dimorphos, que significa dos formas, refleja el estado de este objeto como el primer cuerpo celeste en ver que la 'forma' de su órbita se cambie de manera significativa por los humanos. En este caso, por el impacto de DART" mencionó Kleomenis Tsiganis, científico miembro de la misión, en el artículo alojado en la web de la NASA.

aweita.pe