• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Eclipse lunar de julio 2020: Fecha y hora de la espectacular “Luna de Trueno” en Perú

Conocido también como Eclipse Penumbral de Luna, este fenómeno astronómico podrá verse desde distintos lugares del planeta, incluyendo Perú.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 04 Jul 2020 | 12:56 h

Como ya es costumbre, los acontecimientos que se generan alrededor del Sol y la Luna, los cuerpos celestes más visibles desde nuestro planeta, vuelven a ser tendencia entre los ciudadanos de las naciones alrededor del mundo. Esta vez, el cielo se prepara para la llegada de la “Luna de Trueno”, un espectacular fenómeno astronómico también conocido como Eclipse Penumbral de Luna, debido a que nuestro satélite sólo atravesará la región exterior de la Penumbra de la Tierra, reduciendo el brillo del astro.

Según información del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (SPACE) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, este fenómeno será visible en prácticamente todos los países de América, desde Canadá hasta el sur de Chile incluyendo a Perú en medio de ese rango. La institución indicó que esto se debe a que la geometría de los eclipses de Luna necesita que el satélite se encuentre en una posición opuesta a la del Sol en la bóveda celeste.

PUEDES VER: MISIÓN DART: LA NASA PONE EN MARCHA PLAN PARA DESVIAR ASTEROIDES Y PROTEGER A LA TIERRA DE POSIBLE CATÁSTROFE

aweita.pe

Fuente: SPACE UNMSM

Tal y como indica la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), el cielo nocturno de Lima será escenario del Eclipse Penumbral de Luna hoy, 4 de julio, desde las 22:04 horas; alcanzará su punto álgido a las 23:30 horas y terminará a las 0:55 del 5 de julio. En resumen, este evento astronómico durará un aproximado de 2 horas, 51 minutos con 12 segundos.

Por la información anteriormente mencionada, se sabe que este evento astronómico está formado de 3 periodos. El primero, llamado primer contacto, consiste en el inicio del eclipse penumbral y es de difícil visualización debido a la Penumbra de la Tierra. En el segundo, el eclipse alcanza su punto máximo y es más fácil de apreciar dado su acercamiento al centro umbral del planeta. En el tercero, conocido como segundo contacto, la Luna escapa de la sombra de la Tierra, terminando el eclipse.

aweita.pe

Fuente: Time and Date

¿Por qué le llaman Luna de Trueno?

Un artículo publicado por la NASA indica que la “Luna de Trueno”, también conocida como Buck Moon en los países de habla inglesa, es la primera luna llena de julio y la que da inicio al verano en la región norte de América. Durante este periodo, se comienzan a producir tormentas eléctricas en el hemisferio norte de la Tierra con mayor frecuencia, por lo que el nombre deriva de la tendencia que tiene el Eclipse Penumbral de Luna por anunciar la llegada de estos fenómenos climatológicos.

aweita.pe