• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Cometa NEOWISE en Perú: Cuándo y cómo ver el espectacular cuerpo celeste en el cielo de julio

Este cometa descubierto recientemente en 2020 ya ha adornado el firmamento de varios países y te contamos la fecha y hora para verlo en Perú.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 08 Jul 2020 | 12:19 h

El cielo de julio se ha convertido en el escenario de uno de los eventos astronómicos más visibles de los últimos siete años. El cometa C/2020 F, conocido popularmente con el nombre NEOWISE, podrá verse a lo largo del mes de julio desde distintos puntos de la Tierra debido a la cercanía de nuestra órbita y, a diferencia de otros cuerpos celestes que pasaron hace poco por el sistema solar como SWAN y ATLAS, este ha logrado mantener su brillo después de su acercamiento al Sol, asegurando que podamos ser capaces de disfrutar del espectáculo espacial.

NEOWISE ya ha sido divisada por miembros de la comunidad astronómica mundial mientras prosigue su trayectoria en el espacio exterior. La fiereza de su brillo rojo y su distintiva cola han cautivado tanto a científicos como a los adeptos de los bellos misterios del universo. Ejemplo de ello es el cosmonauta Ivan Vágner quien logró capturar la fotografía con mayor resolución del cometa desde la Estación Espacial Internacional el pasado 5 de julio.

PUEDES VER: MISIÓN DART: LA NASA PONE EN MARCHA PLAN PARA DESVIAR ASTEROIDES Y PROTEGER A LA TIERRA DE POSIBLE CATÁSTROFE

No obstante, cada vez es más común ver impresionantes imágenes del cuerpo celeste tomadas desde nuestro planeta por usuarios de las redes sociales que lograron detectarlo en el cielo de sus respectivos países como México, Canadá y Estados Unidos.

Según información provista por entidades expertas en astronomía como NASA, SPACE y The Sky Live, el cometa NEOWISE será visible durante todo el mes de julio en distintos puntos de nuestro planeta, pero no de forma simultánea. Las primeras semanas, el cuerpo celeste podrá verse en zonas del hemisferio norte y latitudes medias, es decir, cercanas a la línea ecuatorial. A medida que avancen los días, los habitantes del hemisferio sur también podrán divisar el cometo en el firmamento.

Evidentemente, este cometa también será visible en la región latinoamericana y Perú no es la excepción. Por esta razón, a continuación te explicamos dónde, cuándo y cómo podrás ver a NEOWISE desde tierras nacionales.

aweita.pe

¿Cómo ver el cometa NEOWISE en Perú?

Para poder ver el cometa a simple vista y sin necesidad de un equipo especial, se recomienda prestar atención al cielo durante las horas del día en las que está más despejado, como al amanecer o tras la puesta de Sol. En el caso de Perú, NEOWISE será visible del 8 al 10 de julio desde las 6:00 a.m. Para ello, tendremos que mirar al noreste, derecha, cerca del horizonte.

Además, los peruanos tendrán una segunda oportunidad para poder observar el bello visitante espacial del 18 al 31 de julio, después de las 6:00 p.m. (puesta del Sol). Para localizarlo, deberán mirar al noroeste, cerca del horizonte. Cabe destacar que el cometa irá perdiendo su brillo con el pasar de los días, por lo que el punto de observación tendrá que ser un lugar más elevado para compensarlo.

aweita.pe

The Sky Live, una herramienta útil para eventos astronómicos

Si deseas ubicar este y otros cometas de forma más sencilla, puedes acceder a The Sky Live, una herramienta que nos permite localizar cualquier estrella que se encuentre cerca a la Tierra y que haya sido registrado con anterioridad. Para ingresar, puedes usar el siguiente enlace.

aweita.pe