• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Será el fin de la gama baja? Google no certificará celulares Android con menos de 2 GB de RAM, según reporte

La compañía exigiría a los fabricantes de estos equipos que instalen una versión alternativa de su sistema operativo si no cumplen con los requisitos expuestos.

El reporte de XDA Developers menciona que la nueva medida de Google entraría en vigencia en el último trimestre de 2020. | Fuente: Phone Arena

El reporte de XDA Developers menciona que la nueva medida de Google entraría en vigencia en el último trimestre de 2020. | Fuente: Phone Arena

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 22 Jul 2020 | 12:58 h

El rápido avance de la tecnología en la industria de la telefonía móvil la ha convertido en un mercado sumamente competitivo y volátil. Por cada smartphone gama alta que es lanzado, un nuevo celular reduce su denominación a “gama baja” debido a que sus componentes y características ya no se adaptan a las necesidades de los usuarios. Dado que Android 11, la nueva versión del sistema operativo, llegará en otoño de este año, Google tendría entre sus planes impedir que celulares de menor rendimiento sigan trabajando de forma oficial con sus servicios.

Un reporte del portal XDA Developers, medio con alta reputación en el mundo de las filtraciones para celulares, indica que la compañía de Mountain View no certificará a móviles con 2GB de RAM o menos, impidiendo que dichos equipos sean lanzados al mercado con los servicios de Google pre-instalados. Dado que algunos gigantes de la industria como Samsung y Xiaomi aún siguen lanzando equipos con bajas especificaciones técnicas a menor precio, esto supondría un duro golpe a la gama baja de Android.

PUEDES VER: SALVARÍA MILES DE VIDAS: GOOGLE PRESENTA TECNOLOGÍA QUE DETECTARÁ TERREMOTOS CON CINCO MINUTOS DE ANTICIPACIÓN

aweita.pe

Bajo esta premisa, Google exigirá a los fabricantes que incrementen el RAM de sus smartphones gama baja o que opten por instalar la versión alternativa de su sistema operativo: Android Go. Esta modificación fue lanzada en 2018 y se diseñó para mejorar la administración de RAM, consumo de energía además del control y ahorro de datos móviles del celular en el que está instalado. Un claro intento de ser la opción a tomar en consideración para los smartphones con menos recursos técnicos.

Es importante resaltar, tal y como hizo el reporte, que se trata de información que aún no ha sido oficializada por Google, por lo que es pertinente tomarla con pinzas. No obstante, lo cierto es que el próximo lanzamiento de Android 11 es un detalle a tomar en consideración dado que la exigencia de la nueva versión del sistema operativo podría jugarle en contra a los dispositivos móviles de gama baja.

aweita.pe

Además, los esfuerzos de Google por brindar versiones más viables de sus servicios para celulares con baja capacidad de rendimiento es un indicio de que la compañía está buscando un cambio. Hace unos meses, los de Mountain View lanzaron Camera Go, una versión alternativa de la aplicación Cámara que puede ser instalada en móviles con poco RAM para alivianar la carga que se ejerce sobre ellos al capturar fotografías.

En todo caso, y si la filtración es confirmada por Google, este nuevo requerimiento entraría en vigencia en el último trimestre del 2020.

aweita.pe