• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Xiaomi Corporation se pronuncia y responde a su inclusión a la lista negra de inversiones en EE.UU

La firma china emitió un comunicado de prensa en el que señala que solo provee productos y servicios para uso civil y comercial, negando estar afiliada a la milicia del gigante asiático.

La compañía ha respondido a la medida tomada por la administración de Donald Trump./Fuente: Composición.

La compañía ha respondido a la medida tomada por la administración de Donald Trump./Fuente: Composición.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 15 Ene 2021 | 15:22 h

El pasado 14 de enero supuso un día crítico para Xiaomi Corporation. La firma tecnológica, reconocida por ser uno de los mayores fabricantes de smartphones en el mercado actual, fue incluida -junto a otras ocho compañías chinas- a lo que se conoce como la lista negra de inversiones en Estados Unidos, un grupo de empresas seleccionado por el Departamento de Defensa que supuestamente mantiene vínculos con el Gobierno y el ejército chino.

Esta acción efectuada por la administración del saliente presidente Donald Trump ha prohibido que inversionistas estadounidenses continúen aportando a estas firmas y ha puesto como plazo el día 11 de noviembre de 2021 para que vendan todos los capitales que tienen en dichas compañías. Esta orden ejecutiva representa un duro golpe para el creciente éxito del fabricante de móviles, quien se encontraba compitiendo cada vez más cerca de colosos como Samsung, Apple y la vetada Huawei.

PUEDES VER: EL PENTÁGONO INCLUYE A XIAOMI CORPORATION EN LA LISTA NEGRA DE ENTIDADES DE ESTADOS UNIDOS

Debido a que, tal como informó Business Insider, las acciones de Xiaomi Corporation se desplomaron hasta en un 14% una vez se oficializó esta orden, la firma china decidió emitir un comunicado de prensa a través de sus principales redes sociales como Facebook, Weibo y Twitter en el que responden a la medida tomada por el Pentágono y la gestión estadounidense. En dicha declaración, se puede leer lo siguiente:

“La compañía notó que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos publicó un comunicado de prensa el 14 de enero de 2021 (hora de EE. UU.) en el que agregó a Xiaomi a la lista de entidades calificadas preparada en respuesta a la sección 1237 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 1999 (el “NDAA”).

Xiaomi ha cumplido con la ley y operado en cumplimiento de las leyes y reglamentos de jurisdicciones pertinentes donde realiza sus negocios. La empresa reitera que proporciona productos y servicios para uso civil y comercial.

Xiaomi confirma que no es propiedad, ni está controlada ni afiliada al ejército chino, y que no es una ‘Compañía Militar Comunista China’, como se define en la NDAA (Ley de Autorización de Defensa Nacional). La empresa tomará el curso de acciones adecuado para proteger los intereses de la misma y sus accionistas”.

Cabe resaltar que, si bien la situación que afronta Xiaomi con esta inclusión en la lista negra no es la misma que viene experimentando Huawei desde 2019, dado que esta compañía fue vetada de cualquier acuerdo comercial con empresas estadounidenses, como se pudo apreciar tras el cierre de la bolsa de valores el pasado 14 de enero, representa un golpe considerable al enorme éxito con el que viene contando la firma.

En 2020, Xiaomi logró coronarse como el tercer fabricante de smartphones con mayor participación de mercado, superando al coloso Apple y compartiendo el podio con Samsung y Huawei. Es posible que sea muy pronto para sacar conclusiones, pero muchos inversionistas de la compañía esperan a ver cómo afecta esta medida del gobierno estadounidense al desempeño de la firma en este nuevo año.