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    SpaceX está a punto de lograr aterrizar el mismo propulsor del cohete Falcon 9 diez veces seguidas

    La compañía de Elon Musk mencionó que el despliegue de 60 nuevos satélites de Starlink el pasado 14 de marzo supuso el noveno despegue/aterrizaje continuo del propulsor de cohete B1051, algo que resultaba imposible de realizar años atrás.

    Con el nuevo despliegue de más satélites Starlink, el propulsor B1051 ha logrado completar su noveno viaje y se prepara para un histórico décimo./Fuente: SpaceX.

    Con el nuevo despliegue de más satélites Starlink, el propulsor B1051 ha logrado completar su noveno viaje y se prepara para un histórico décimo./Fuente: SpaceX.

    • Redactor: Aweita
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    • 15 Mar 2021 | 15:22 h

    SpaceX, la compañía de fabricación de transportes aeroespaciales comandada por Elon Musk, ha demostrado ser una de las principales interesadas por el desarrollo de nuevas tecnologías capaces de hacer que los viajes al aún misterioso Espacio Exterior sean mucho más prácticos y, eventualmente, estén disponibles para clientes capaces de costear tan cara actividad para lo que se conoce como turismo espacial o sus derivados.

    Uno de los principales planes de la firma es lograr que la reutilización de cohetes sea viable en la industria del transporte aeroespacial y está cerca de lograrlo pese a que, hace algunos años, esto parecía totalmente imposible. El pasado domingo 14 de marzo, SpaceX desplegó 90 nuevos satélites en la órbita terrestre como parte de su proyecto Starlink, el cual pretende crear un sistema capaz de brindar Internet a cualquier parte del planeta desde el Espacio. Estos dispositivos fueron enviados fuera de la Tierra a bordo de un Falcon 9 impulsado con el propulsor B1051.

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    El gran detalle respecto a este viaje en específico es que, con el aterrizaje del transporte en la barcaza autónoma Of Course I Still Love You, el propulsor ha completado su noveno vuelo incluyendo despegue y aterrizaje, un nuevo récord para un mismo dispositivo de esta naturaleza que, además, acerca a la compañía a su objetivo: reutilizar el mismo propulsor de cohete 10 veces antes de ser desechado por uno nuevo.

    Tras despegar el noveno vuelo del propulsor B1051, este aterrizó exitosamente ocho minutos y cuarenta segundos después. La firma aún evalúa el estado del dispositivo ya que, si no existen daños en su estructura, podrá ser usado nuevamente en un histórico décimo despegue hacia el Espacio Exterior en una misión posterior de SpaceX. No obstante, la compañía ya prevé que esta sería la última actividad de la que sería capaz el propulsor.

    Además, este vuelo también batió otros dos récords, los cuales incluyen la vez que más rápido se han reutilizado las dos mitades de la cofia -la cápsula protectora de la carga útil de un cohete-, las cuales fueron recuperadas 49 días antes en la misión Transporter 1 y la vez que más rápido se volvió a realizar un lanzamiento desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy, con un registro de 10 días y una hora después de la misión pasada.

    Entre algunas de las misiones que también se realizaron con el propulsor B1051, se incluyen el envío de la cápsula Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional y la colocación en órbita de tres satélites RADARSAT, un satélite SXM-7 de la firma Sirius -que terminó fracasando por motivos fuera del control de SpaceX- y un grupo más de satélites Starlink.

    Cabe resaltar que a comparación de la nave Starship, el cohete de acero inoxidable que la compañía se encuentra probando al sur de Texas, el Falcon 9 no es reutilizable ya que, al ser un transporte de dos etapas, sólo se recupera la parte inferior, la cual usualmente aterrice sobre una embarcación en el océano volviendo a encender sus motores. Por dicha razón, el mérito es más propio del propulsor que de las naves en donde se implementa.