• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Fallece Charles Geschke, cofundador de Adobe y creador del formato PDF, a los 81 años

“Chuck”, sobrenombre que le atribuyeron sus conocidos, fue el principal desarrollador del formato de documento portátil (PDF) además de otros grandes programas de Adobe como Photoshop e Illustrator.

Charles Geschke fue el cofundador de Adobe y uno de los principales desarrolladores de sus mejores tecnologías./Fuente: Getty Images.

Charles Geschke fue el cofundador de Adobe y uno de los principales desarrolladores de sus mejores tecnologías./Fuente: Getty Images.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 18 Abr 2021 | 15:59 h

Uno de los hombres que más contribuyeron a la industria tecnológica a través de los softwares que desarrolló o en los que tuvo cierta participación nos ha dejado. Charles Geschke, cofundador de la compañía Adobe y principal creador del formato de documento portátil (PDF), falleció a la edad de 81 años. “Chuck”, sobrenombre con el que fue conocido entre sus familiares y amigos, murió por causas no públicas en su residencia ubicada en la bahía de San Francisco, Estados Unidos.

La noticia de su deceso fue confirmada por la misma empresa que cofundó a través de una publicación realizada en su cuenta oficial de Twitter. “Nos entristece profundamente compartir que nuestro querido cofundador, el Dr. Chuck Geschke, ha fallecido. Chuck fue un héroe y una luz de guía para muchos de nosotros en la industria tecnológica. Deja una huella indeleble en nuestra empresa y en el mundo, se lee en el tuit.

PUEDES VER: WASHINGTON PROHÍBE VENTA DE AUTOS A GASOLINA PARA 2030 Y SELLA EL FUTURO DE LA INDUSTRIA

Además, el actual CEO de Adobe, Shantanu Narayen, envió un correo corporativo a sus empleados en donde les informó sobre la triste noticia y le dedicó unas cuantas palabras al importante desarrollador de software. Esta es una gran pérdida para toda la comunidad de Adobe y la industria de la tecnología, para quienes ha sido una guía y un héroe durante décadas”, dijo el ejecutivo en dicho email.

Geschke, quien obtuvo un doctorado en la Universidad Carnegie Mellon e inició su carrera profesional trabajando en el Xerox Palo Alto Research Center, es responsable de algunas de las tecnologías que nos acompañan en nuestra vida diaria y que, por desgracia, a menudo no reciben el reconocimiento que se merecen. Fue en este primer lugar de labor donde conoció a John Warnock, compañero con el que fundó Adobe allá por 1982.

“Como cofundadores de Adobe, Chuck y John Warnock desarrollaron un software innovador que ha revolucionado la forma en que las personas crean y se comunican. Su primer producto fue Adobe PostScript, una tecnología innovadora que proporcionó una forma radicalmente nueva de imprimir texto e imágenes en papel y provocó la revolución de la autoedición. Chuck inculcó un impulso implacable por la innovación en la empresa, lo que resultó en algunos de los inventos de software más transformadores, incluidos los omnipresentes PDF, Acrobat, Illustrator, Premiere Pro y Photoshop”, dijo Narayen en el correo.

El PDF, su más grande invención, continúa siendo uno de los formatos de archivo más usados en el mundo dado que continúa sirviendo para diversas áreas como la educación, trabajos y prácticamente cualquier rubro digital. Nancy Gerschke, esposa de “Chuck”, mencionó en una entrevista concedida a Mercury News que el fallecido desarrollador siempre estuvo orgulloso de su familia.

“Era un hombre de negocios famoso, fundador de una importante empresa en los EE. UU. y el mundo y, por supuesto, estaba muy, muy orgulloso de eso y fue un gran logro en su vida, pero no era su objetivo: su familia lo era. Siempre se llamó a sí mismo el hombre más afortunado del mundo”, dijo Nancy Geschke.

En 2009, “Chuck” Geschke fue condecorado con la Medalla Nacional de Tecnología por Barack Obama, reconocimiento que recibió junto a su compañero John Warnock.