• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Comunidad campesina de Lima utiliza tecnología prehispánica para almacenar agua

El regalo de nuestros ancestros. La comunidad San Pedro de Casta se volvió noticia internacional tras revelar que usan una tecnología prehispánica que provisiona un 80 por cierto del agua de Lima.

En Huarochirí, los pobladores utilizan la “siembra de agua” (Foto: AFP)

En Huarochirí, los pobladores utilizan la “siembra de agua” (Foto: AFP)

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 21 Abr 2021 | 22:44 h

En Lima, en la provincia de Huarochirí, la comunidad de San Pedro de Casta se ha vuelto noticia internacional (AFP) tras darse a conocer que utiliza la “siembra de agua”, una actividad que permite almacenar agua en la montaña mediante el uso de tecnología prehispánica.

Esta siembra de agua utiliza las amunas, un sistema de ingeniería ancestral que está basado en una red de canales de piedra los cuales transportan el agua de ríos, lluvia y quebradas hacia los acuíferos subterráneos para que se almacenen durante todo el año.

De esta forma, cuando llega la temporada de sequía, los pobladores pueden usar el agua que almacenaron a través de los “ojos de agua”, lugares donde el agua sale desde los acuíferos subterráneos.

aweita.pe

Como se sabe, las amunas son una tecnología bastante antigua y exclusiva de nuestros ancestros. Gracias a ellas se puede provisionar un 80 por cierto del agua de Lima, ya que ayuda a la subcuenca del río Santa Eulalia, uno de los principales afluentes del río Rímac.

Según los vecinos de la zona, las amunas tienen al menos mil 400 años de historia, por lo que con el paso del tiempo muchos canales hoy en día ya se secaron. No obstante, gracias a la siembra del agua, los habitantes de San Pedro de Casta las están recuperando poco a poco.

aweita.pe

“Sembrar el agua es importante porque atravesamos una crisis hídrica, y en Lima tenemos solo tres ríos, que además se encuentran bastante degradados”, dijo Mariella Sánchez Guerra, directora ejecutiva de Aquafondo.

Hasta la fecha, se han recuperado 17 kilómetros de amunas, las cuales acumulan agua suficiente “para unas 82 mil personas durante un año”, explicó Mariella Sánchez para AFP.

NO TE VAYAS SIN LEER: SISMO DETECTOR: ESTA ES LA IMPRESIONANTE APP QUE TE AVISA CUANDO SE ACERCA UN TEMBLOR