• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Es verdad que no puedes beber cuando estás tomando antibióticos?

Un grupo de especialistas explicó qué tanto hay de cierto en la afirmación que asegura que beber es malo cuando estás tomando medicamentos

Los especialistas opinaron acerca de esta suposición

Los especialistas opinaron acerca de esta suposición

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 06 May 2018 | 13:34 h

Incluso sin que los médicos te lo digan, sabes que no es conveniente consumir alcohol cuando estás enfermo, sobre todo si estás tomando medicamentos, pero ¿qué hay de cierto en esta popular afirmación?, ¿está comprobado que beber resulta nocivo para la salud cuando tomas antibióticos? Esto es lo que dicen algunos especialistas:

LEE TAMBIÉN: 10 grandes beneficios que todos los amantes de la cerveza deberían conocer

"El alcohol es una toxina y puede disminuir la respuesta del sistema inmune y la capacidad de combatir una infección al máximo", señala Ted Epperly, médico de Idaho y expresidente de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia.

Pese a que tiene algo de lógica evitar el consumo de alcohol cuando se toma antibióticos, no hay una prueba clara que demuestre que las bebidas alcohólicas pueden interferir con el funcionamiento de estos medicamentos.

"Este es uno de los casos en los que todos simplemente suponemos que no se debe beber", dice Aaron White, asesor científico del National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism. "Pero cuando te tomas el tiempo para ver la evidencia, en realidad no hay nada en concreto", sostiene. No obstante, White refiere que no hay duda de que beber alcohol puede empeorar algunos de los posibles efectos secundarios de tomar antibióticos, como malestar estomacal, diarrea y cansancio.

"El cuerpo tiene muchas formas de expresar que no se siente bien", dice White. "Así que el alcohol y los antibióticos pueden tener muchos efectos negativos".

Sin embargo, Andrew McLachlan, profesor en la Universidad de Sydney en Australia, afirma que, más allá de estas advertencias, la bebida no afectará la forma en que funcionan tus antibióticos."La realidad es que el alcohol y los antibióticos no interactúan", señala.

PUEDES VER: Bebió un litro de cerveza diario durante un mes y el cambio de su rostro es alarmante (FOTOS)

McLachlan dice que siempre es inteligente tener cuidado al mezclar medicamentos con alcohol, pero indica que creer que uno o dos tragos van contrarrestar los beneficios de tus antibióticos es "un mito".

White no está dispuesto a ir tan lejos como McLachlan, pero enfatiza en la falta de investigación en esta área. "Desde un punto de vista científico, simplemente no hay mucha evidencia de que el alcohol a niveles moderados actúe de algún modo con los antibióticos", sostiene.