Conoce cómo detectar a un psicópata por los ojos, según los especialistas

A través de un estudio, científicos revelaron que los delincuentes psicópatas presentan una reacción común en sus ojos al ver imágenes sensibles, como cuerpos mutilados o asesinatos.

¿Sabías que puedes identificar a una persona psicópata solo observando sus ojos? Aunque parezaca increíble, los ojos de los psicópatas tienen una reacción inusual ante las imágenes de cosas desagradables, como cadáveres, cuerpos mutilados o ensangretados, asesinatos, entre otros. Así lo reveló un nuevo estudio realizado por investigadores de las universidades de Cardiff y Swansea, (Gales, Reino Unido).

Para realizar el estudio, los científicos examinaron el efecto que tienen las imágenes desagradables en los delincuentes psicópatas y en los que no lo son, y notaron que los ojos de los delincuentes psicopáticos no muestraron agrandamiento de pupilas al ver las imágenes sensibles, mientras que las de los miembros del otro grupo sí lo hicieron.

“Nuestros hallazgos proporcionan evidencia física de un déficit emocional común para los delincuentes psicopáticos”, explicó el autor principal del estudio, Dan Burley, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff.

Según explicó el experto, el agrandamiento de las pupilas en determinadas situaciones es una reacción natural de todas las personas. “La pupila generalmente se dilata cuando una imagen nos conmueve o nos asusta. El hecho de que esta respuesta fisiológica normal a la amenaza se reduzca en los delincuentes psicopáticos nos proporciona un marcador físico obvio para esta condición”, afirmó el científico.

En tanto, la pofesora Nicola Gray, psicóloga clínica y forense de la Universidad de Swansea, quien supervisó el proyecto,  agregó que esta “es una de las primeras veces que tenemos evidencia objetiva, fisiológica, de un déficit emocional que apuntala el comportamiento ofensivo de los delincuentes psicopáticos que no depende de métodos invasivos o equipos costosos”. “Esperamos poder desarrollar esta metodología para ayudar con la evaluación clínica y la intervención en poblaciones de delincuentes”, señaló.

Asimismo, el estudio reveló que los ojos de los agresores psicopáticos mostraron, al igual que los que no lo son, una respuesta normal a las imágenes positivas, como cachorros o parejas felices, lo que demuestra que la psicopatía no se asocia con una dificultad general para responder a la emoción, sino con una insensibilidad específica a la información amenazadora.

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO