¿Por qué febrero solo tiene 28 días? “Mes del amor” no existía en el pasado [FOTOS]

Febrero solo tiene 28 días, pero en año bisiesto tiene 29. Sabías que en el pasado ni siquiera existía y su origen fue crucial para los cultivos en el año 45 a.C .

Seguro habrás escuchado frases como: “Febrero se va ir volando”o “es el mes más corto del año”, y efectivamente, este mes catalogado como la temporada del amor solo tiene 28 días, que lo convierte en el más rápido del calendario, pero en algunas ocasiones tiene 29 días, cuando se trata de un año bisiesto. Descubre su origen en un antigua teoría mitológica.

Una antigua teoría sobre la mitología explica que, Augusto César le robó un día para agregárselo al mes de Agosto, que habría sido nombrado así en su honor; sin embargo, se trataría de solo un mito.

Calendario

Sabías que durante el siglo VIII a.C. se usaba el Calendario denominado “Romulos” que tenía la característica de tener diez meses y se daba inicio en Marzo cuando ocurría el equinoccio, lo que significaba que los meses (Enero y Febrero) brillaban por su ausencia. Cabe resaltar, que el calendario también llegaba a su fin en el mes de diciembre.

Como no existía en el calendario Enero y Febrero, los días que le correspondían a estos meses se sumaban con los 10 restantes y que daban como resultado de 304 días con el propósito de dividir las actividades del campo.

¿QUÉ PASÓ?

Sin embargo, en el año 713 a.C., el rey Numa Pompilio realizó una reorganización del calendario para añadir un mes más, pero los días no alcanzaban para igualarse al calendario solar. En el año 45 a.C., cuando Julio César añadió 11 días a los 11 meses que había en el año, todos quedaron con 30 y 31 días, pero hacia falta un mes para sincronizar perfectamente con las estaciones del año.

De esta manera, se incluyó Febrero y le corresponderían 28 días y cada año bisiesto tiene 29 días para compensar la resincronización del calendario.

Calendario

 

Te puede interesar

LO MÁS VISTO