¿Cuáles son los tipos de cáncer que predominan en el Perú y el mundo?

Cada 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, una enfermedad silenciosa que en Perú registra más de 66 mil nuevos casos al año.

El cáncer es una enfermedad que aumenta cada año y que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Perú registra 66,627 nuevos casos de cáncer al año; de los cuales 7,598 nuevos casos son de Cáncer de Próstata, 6,985 de Cáncer de Mama, 5,731 de Cáncer de Estómago y 4,610 de Cáncer Colorectal, según explica el doctor Alfredo Aguilar, Director Científico y Académico de Oncosalud – AUNA.

A nivel mundial se registran cada año 18 millones de nuevos casos, siendo los más frecuentes el Cáncer de Pulmón, Cáncer de Mama, Cáncer Colorectal y Cáncer de Próstata.

cancer más frecuente en hombres

TE PUEDE INTERESAR: Su nariz creció el doble por culpa de extraña enfermedad, pero cirugía lo transformó [VIDEO]

“En la costa predomina el cáncer de próstata en hombres y de mama en las mujeres. Y en la Sierra se ve más casos de cáncer de estómago debido a las costumbres de la zona, como cocinar con leña y la falta de agua”, señaló el doctor Alfredo Aguilar. 

cancer de mama en perú

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué los hombres se quejan y hasta exageran cuando se enferman? Estudio revela la razón

Minimizando los riesgos

Para el especialista los factores de riesgo que desencadenan el cáncer se pueden prevenir, desarrollando una adecuada estrategia de prevención como:

- No fumar. El consumo de tabaco se ha asociado aproximadamente a 16 tipos de cáncer: pulmón, esófago, vejiga, riñón, cavidad oral, entre otros.

- Mantener un peso adecuado. Evitar consumir alimentos altos en calorías y bebidas azucaradas. Las personas obesas tienen mayor riesgo de padecer cáncer de esófago, cérvix, mama, colon, recto, riñón, páncreas, tiroides y vesícula biliar. 

Cancer de pulmon

- Realizar actividad física.  Se recomienda por lo menos realizar 30 minutos al día de moderada intensidad (caminar rápido). 

- Prevenir infecciones por virus oncogénicos como el virus de papiloma humano (VPH) o el virus de hepatitis B; ambos prevenibles por vacunación. 

MIRA LA INFOGRAFÍA SOBRE LOS TIPOS DE CÁNCER EN PERÚ

Tipos de cáncer frecuentes en Perú

 

Video recomendado

Te puede interesar

LO MÁS VISTO