Tiroteo en México: ¿Los videojuegos causan comportamientos violentos?

El tiroteo en México vuelve a poner sobre la mesa el tema de los videojuegos y su influencia en comportamientos violentos. Revisamos los estudios para demostrar que esta es una creencia errada. 

Tras la matanza sucedida esta mañana en el colegio de Torreón, ubicado en el Estado mexicano de Coahuila en el norte de México, se abrió una investigación sobre la influencia del videojuego Natural Selection en el tiroteo que perpetró el menor de 11 años. Esta investigación ha sido impulsada por el gobernador de la región Miguel Ángel Riquelme. Frente a las dudas, recordamos que no existe relación alguna entre la violencia y videjuegos. Aquí hacemos un repaso de los estudios que han sido publicados sobre el tema.

Un estudio hecho en Alemania y publicado en la revista 'Molecular Pschiatry' en marzo de 2018, que utilizó como campo de pruebas 'GTA V', concluyó que no hay efecto negativo relevante en respuesta a jugar videojuegos de forma violenta. "No encontramos efectos negativos relevantes en respuesta a jugar videojuegos violentos. De hecho, solo tres de 208 pruebas estadísticas realizadas mostraron una interacción significativa que soporta dicha hipótesis. Pero ya que 10 ocurrencias eran de esperarse puramente por probabilidad, concluimos que no hay efectos perjudiciales a efecto de gameplay violento'.

El profesor asociado y copresidente del Departamento de Psicología de la Universidad de Stetson, en Estados Unidos, menciona que por el contrario los videojuegos pueden servir para reducir la violencia social. “Al mantener a los varones jóvenes ocupados con cosas que les gustan (como hacer deportes, coleccionar estampas o jugar videojuegos en primera persona), los mantienes lejos de las calles y de los problemas”, aseguró , Christopher J. Ferguson.

 

Hasta el momento no se ha podido establecer una relación entre videojuegos y comportamiento violento, lo que sí es cierto es que tienen muchos efectos positivos. En un estudio realizado por la Universidad de Iowa en 2013, 681 personas sanas de 50 años o más jugaron 10 horas de cierto juego durante cinco a ocho semanas y los resultados fueron la recuperación o mejora del estado de ánimo.“Hemos demostrado que 10 horas son suficientes para retrasar el declive en varios años. Vimos un rango en todas nuestras pruebas desde un mínimo de año y medio hasta aproximadamente seis años y medio de recuperación o mejora. De solo 10 a 14 horas de entrenamiento, eso es una gran mejora ”, informaron los investigadores.

Un estudio de la Universidad de Rochester en 2014 demostró que jugar videojuegos beneficia a las personas en la toma de decisiones. "Los videojuegos de acción son rápidos, y están apareciendo y desapareciendo imágenes periféricas y eventos. Estos videojuegos están enseñando a las personas a ser mejores para tomar datos sensoriales y traducirlos en decisiones correctas ”, dijo el investigador principal Shawn Green.

Toda esta evidencia sirve para respaldar que los videojuegos no producen comportamientos violentos, más bien siempre suelen usarse como chivo expiatorio de un tema que a las autoridades no les gusta mencionar como políticas públicas y salud mental. 

Video recomendado
Videos recomendados

Te puede interesar

LO MÁS VISTO