REVIEW | Predator: Hunting Grounds: un tributo lleno de nostalgia al clásico filme

Una de las películas de acción más recordadas de la década de los ochenta está de regreso, pero, esta vez, en forma de un prometedor videojuego. Julio Salas, nuestro colaborador, nos da sus impresiones de este nuevo título.

Por Julio Salas "Kloj"

Si alguien hiciera listas de los mejores monstruos de películas, Predator estaría en cada una de ellas. El icónico alienigena nómada, es protagonista de una de las grandes franquicias de los 80 y su influencia artística ha sido parte de todo tipo de género. Peliculas, cómics y videojuegos han sido una de las formas mas efectivas de explorar este personaje a través de los 90. Hemos tenido grandes juegos como Alien vs Predator 1 y 2, para PC y arcade y otros no tan queridos; pero igual recordados como Predator: Jungle Concrete. Esto le da la oportunidad a III Fonic, los creadores de Friday The 13th, en crear una nueva experiencia con este personaje. Este nuevo juego se llama: Predator Hunting Grounds.

De regreso a la Jungla

Juegos del género “4 vs 1”, han ido cambiando a través de los años. Originalmente un estilo de juego basado en un modo multijugador de Left 4 Dead.  Jugadores debían sobrevivir y cazar al “tanque”, un jefe enorme con mucha vida y mucho daño. Este último, seria también controlado por un jugador. El juego se convertía en una carrera para que el jugador “tanque”, pueda acosar a los demás jugadores mientras trataban de completar el nivel. El juego Evolve intentó usar el mismo sistema, pero enfocardo más en la cacería del jugador “monstruo”.

Predator: Hunting Grounds, toma mucho de este formato. El juego trata de encapsular las mejores partes de la primera película, en un entorno multijugador. Los equipos se separan en un escuadrón de cuatro soldados “marines” y un jugador “Predator”.  A través de un extenso nivel de espacio abierto, jugadores “soldados” deben completar diferentes misiones; que los llevaran a diferentes secciones del mapa. Es aquí en donde el jugador “Predator”, puede usar las distracciones y errores del equipo para acabarlos uno por uno.

"La selva se lo llevó"

Por lo general, en este estilo de juego es mucho más divertido ser el personaje “monstruo”. Tienes mejores habilidades y mejores mecánicas. Pero en Predator; Hunting Grounds, el juego ha sido pensado para hacer el rol de los jugadores “soldados” más divertido. Las armas son bastante buenas, tienen muy poco movimiento al disparar y son muy efectivas.

En realidad, te hacen sentir como un equipo de “bad asses” al destruir y acabar completamente con los campamentos enemigos. Y es muy importante recordar que tu arma básica es mucho más que suficiente como para acabar con el Predator; lo cual puede darte la ventaja cuando se trabaja en equipo.

Pero eso no significa que el Predator sea un completo pelele. Como “cazador” tienes mayor velocidad, mayor vida y variadas herramientas avanzadas. Puedes escalar arboles y movilizarte a través de sus ramas, tu visión térmica te dará la posición de todas las unidades vivas y puedes ser casi invisible por la mayoría del tiempo.

Una vez que subas de nivel tu personaje. Puedes modificar tu jugador, para utilizar herramientas menos conocidas como: la lanza extensible, la red metálica o el disco afilado. El único elemento en el juego que da la sensación de ser “balanceado para el juego” es el Plasmacaster. El cual es muy difícil de apuntar, pero haría al Predator muy poderoso desde distancia y por ende muy “roto”.

En Predator: Hunting Grounds, el Predator debe atacar cerca y personal. Aprovechar todo momento que algún jugador se quede atrás para atacar. Mientras evita recibir demasiado, daño cuando ataca. Como ultima vía de escape, tienes un “super salto” para tomar camino rápidamente. Pero aparte de eso, solo puedes esconderte usando tu camuflaje.

Jugadores “soldados”, deben usar comunicación todo el tiempo y estar al tanto de sus compañeros. Pero, aun así, tienen formas de recuperarse. Jugadores caídos pueden ser recuperados y jugadores muertos, pueden ser revividos en algunos puntos del mapa. Puedes usar lodo para cubrirte y así ser invisible a la visión térmica.

Y finalmente si todo sale mal, solo un jugador debe escapar en el helicóptero; para que sea una victoria para los “soldados”. En caso que los jugadores “soldados” venzan al Predator, siempre hay una ultima salida. Puedes decidir activar, tu propia bomba nuclear. Una vez activada, tienes un tiempo limitado para terminar de matar al Predator y desactivar la bomba; o también podrías correr por tu vida. Desactivar la bomba te dará muchas más recompensas al final del juego. Así que, si mueres por fallar desactivar la bomba; solo puede culpar tu codicia.

Está usando los árboles

Predator: Hunting Grounds, a pesar de todas sus cosas buenas es un juego de presupuesto limitado. Solo hay tres mapas y todos son variaciones de una selva frondosa. Usa el soundtrack original de la película, pero nada de las apariencias de Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Jesse Ventura, etc.

Pero en realidad el verdadero problema con el juego, es su optimización. Para la calidad de sus gráficos, el juego tiene bruscas caídas de cuadros en algunos momentos cuando la acción se hace muy fuerte. Aunque al mismo tiempo, todas las zonas son densas en plantas y árboles. El mapa es muy importante para que el Predator se esconda y es por eso que muchas de las plantas en el juego son destruibles.

Finalmente, se debe decir que este juego viene con “Lootboxes” integrados.  Pero no pueden ser compradas con dinero real. Es obviamente, una mecánica para hacer la colección de skins y extras más lento de lo que se espera. Aparte de eso, el juego tiene crossplay entre su versión de PS4y PC en Epic Game Store.

Conclusión

Predator: Hunting Grounds es definitivamente más divertido entre amigos. Es una experiencia que no puedes obtener en ningún otro lugar. Pero problemas técnicos o falta de comunicación puede arruinar tu diversión.

El juego puede ser bastante simple y rápido. Pero utilizar todas sus opciones al máximo, lo puede hacer una gran experiencia que no puedes tener en otro lugar. Al mismo tiempo, la falta de contenido, falta de optimización o falta de personas gratas con quien jugar. Puede hacer que esta experiencia no valga la pena al final.

Si eres un gran fan de Predator, es un gran juego para jugar con tus otros amigos que también son fans de Predator. Pero, si eres de esas personas que siempre prefiere mutear a todos en Call of Duty. Quizás deberías buscar en otro lado.

Valoración: 8/10

Esta reseña ha sido realizada con una copia otorgada por PlayStation LATAM.