• icon twitter
  • icon instagram

Reseña: The Last of Us Parte II. Una maldita e imperfecta obra maestra

Tras 7 años de su revolucionario antecesor, Naughty Dog vuelve a traernos ese mundo arruinado por una pandemia que convierte a los humanos en monstruos con The Last of Us Parte II. Pero a pesar de sus inmensos y evidentes logros, ¿es realmente el último gran exclusivo de Playstation 4 un título perfecto?

• Redactor: Aweita
  • -
  • 12 Jun 2020 | 8:00 h

Tras mas de 30 horas de juego, completé la historia principal de The Last of Us Parte II, casi sin aliento. El torbellino de emociones que sentí al terminar la secuela del premiado juego de 2013, era provocado por una sumamente intensa y desgarradora historia pero también por una inquietud que creció a medida que avanzaba en el esperado exclusivo de Playstation 4 ¿estamos frente a un videojuego con una historia contada de manera brillante, casi perfecta o ante una historia brillante, casi perfectamente contada, enriquecida con elementos interactivos?

La respuesta a esta cuestión es difícil y creo que no habrá forma en que la gente se ponga de acuerdo en ella, pero ¿qué gran obra no genera debates?

La música tiene un papel preponderante en The Last of Us Parte II

Un prodigio técnico para la Playstation 4

No quiero que se me malentienda. The Last of Us Parte II es un maravilloso videojuego, una maldita obra maestra. El apartado de la jugabilidad es soberbio y un prodigio técnico, a la altura de lo que significó el primer juego.

Las mejoras son evidentes. Los espacios para exploración y enfrentamientos son apabullantemente mayores en tamaño y muy bien diseñados respecto a la parte 1. Recibimos mejoras en las acciones realizables como la muy necesaria y coherente habilidad de salto, mientras que repetíamos los logros de la muy bien diseñada interfase hud y un sistema de progresión y mejora de habilidades apropiado. La inteligencia artificial de enmigos y el comportamiento de los compañeros es casí perfecta.

Los gráficos son espectaculares. Un mundo lleno de detalles, con una interacción perfectas entre personajes y entorno, te dan la sensación de inmersión casi todo el tiempo con unas animaciones fluidas y realistas.

También hay belleza en el arruinado mundo arruinado de The Last of Us Parte II

Escenarios impresionantes en The Last of Us Parte II

Pero si la jugabilidad y el aspecto técnico de The Last of Us Parte II es prácticamente impecable, el apartado narrativo es sencillamente monumental.

Debo mencionar también lo importante que es la accesibilidad en este juego. Existen muchísimas opciones combinaciones para que The Last of Us sea disfrutado por todo tipo de personas, independientemente de su nivel de habilidad, e incluso si presentan condiciones físicas que tradicionalmente los alejan de videojuegos.

Modo de alto contraste, para personas con problemas de visión. The Last of Us Parte II

Una narrativa impresionante y con mucho oficio

The Last Of Us Parte II nos cuenta la historia de Ellie y Joel tras los hechos sucedidos en el primer juego. En aquel, el lazo formado entre los dos personajes hizo que Joel tomase la cuestionable y sangrienta decisión de salvarle la vida a Ellie, a pesar de que eso significase la perdición de la humanidad. El final de esa historia nos dejaba pensando en el dilema ético sino también en cómo diablos iban a afrontar las consecuencias y remordimientos de la decisión tomada por el curtido contrabandista.

The Last of Us Parte II nos coloca precisamente en esas situaciones y como afectan no solo a los protagonistas del primer juego, sino también a toda una nueva comunidad de personas que intentan reconstruir la sociedad en el refugio de Jackson, Wyoming, a donde Ellie y Joel llegaron tras el dramático periplo de la parte 1.

Dina mira a Ellie antes de salir a patrullar al inicio de The Last of Us Parte II

Es justamente la sombra de lo acontecido en el climax del juego original la que llevará a Ellie a verse envuelta en un interminable ciclo de violencia, del que muy pocos pueden y otros menos quieren escapar.

Esta historia es contada de manera magistral. Todos los detalles de la trama, las elipsis, las revelaciones, las secuencias musicales y muchas de las secuencias jugables, están realizadas con el mayor oficio en función a colocarnos en un estado emocional en el que súbitamente vamos a empatizar con los personajes para luego juzgarlos, decepcionarnos de ellos, angustiarnos por las cosas que tenemos que vivir mientras los controlamos y compadecerlos, sin que esto sea necesariamente en el orden descrito y repitiendo un ciclo de emociones una y otra vez.

Pocas veces hemos visto en el entretenimiento digital, formas tan hábilmente descarnadas de narrar una historia. La dirección es de otro mundo, las actuaciones son espectaculares y la dirección artística insuperable. Gustavo Santolalla repite el plato como autor de la banda sonora, volviendo a hacer un trabajo magistral. Neil Druckmann dirige con tesón y oficio casi de cineasta los esfuerzos de un equipo que marca una valla altísima en cuanto a juegos AAA.

Entonces ¿dónde está el problema?

A diferencia del primer juego, donde la integración entre lo interactivo y las partes “cinematográficas” alcanzaron un nivel de armonía jamás antes visto, en The Last of Us Parte II sentí que la maestría en la forma de contar esta historia, superaba los evidentes logros del gameplay. Hacia la segunda mitad del título, habían momentos jugables que se sentían pesados y repetitivos y que a pesar de ser muy pocos, alejan esta obra de un puntaje perfecto, muy a mi pesar.

Estoy seguro que a mucha gente le va a disgustar The Last of Us Parte II. Estoy seguro que a muchos fans de la primera parte les va a disgustar The Last of Us Parte II y es natural, porque este juego cuenta una historia violenta, agresiva, trágica y dura. No es una historia de esperanza y superación, es una historia de dolor y venganza interminable que te hará cuestionarte muchas cosas, una historia que te va a incomodar. ¿Cuántas veces hemos disfrutado historias violentas de venganza en la ficción, donde los malos reciben su merecido? En The Last of Us Parte II viví momentos en los que me fue imposible saber si el malo eran a quienes me enfrentaba o yo mismo. Momentos dolorosos.

Ellie mira las ruinas de Seattle en medio de una tormenta en The Last of Us Parte II

Pocos juegos pueden conmocionar tu consciencia de esa manera (¿alguien ha jugado “Spec-Ops: The Line”?), y The Last of Us Parte II es uno de los que mejor lo han hecho en la historia de esta industria. Y mucho cuidado con cometer la injusticia de confundir el no gustar de una historia con que esta esté mal contada.

Puntaje Final: 9/10