• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

¿Cómo arreglar los problemas de framerate en Horizon Zero Dawn para PC?

El port del otrora exclusivo de PlayStation 4 a PC ha generado la incomodidad de muchos usuarios que se han visto afectados con los problemas de rendimiento. Pero, hasta que llegue una solución oficial, ¿qué se puede hacer?

Te traemos algunas formas de solucionar el framerate de Horizon Zero Dawn en PC hasta que sea corregido oficialmente. | Fuente: Sony PlayStation.

Te traemos algunas formas de solucionar el framerate de Horizon Zero Dawn en PC hasta que sea corregido oficialmente. | Fuente: Sony PlayStation.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 12 Ago 2020 | 15:52 h

Por Erich García:

Desde texturas y cinemáticas que no cargan, pasando por bugs y glitches y terminando por un framerate inestable, el port realizado por Virtuos del popular y aclamado juego del 2017, ha traído más de un dolor de cabeza para quienes lo compraron. Aun con el parche día uno, estos problemas no se han resuelto y lo que se espera es que Guerrilla pueda corregir cuanto antes los problemas. Pese a ello, la comunidad ha decidido no quedarse de brazos cruzados y en las últimas horas algunas alternativas han surgido para aliviar algunos de ellos, principalmente el molestoso stuttering, que a la fecha es aquel que hace que por momentos Horizon Zero Dawn sea casi injugable.

El stuttering es causado por una inestabilidad en la cantidad de tiempo que demora en renderizar y proyectarse una imagen en la pantalla, lo cual es comúnmente llamado frametime, y que se suele medir en milisegundos (ms). Este término tiene mucho que ver con la cantidad fotogramas por segundo o fps, al que se le conoce como framerate. Para dar un ejemplo, si durante un segundo cada imagen es renderizada y proyectada de manera consistente a un frametime de 33.33 ms, eso producirá un framerate de 30 fps. Si demora la mitad de tiempo, es decir 16.67 ms, eso producirá un framerate de 60 fps. Y así. 

PUEDES VER: HIGH SCORE: EL DOCUMENTAL DE NETFLIX SOBRE LA ÉPOCA DORADA DE LOS VIDEOJUEGOS (VIDEO)

Usualmente, para evitar los problemas de inestabilidad de frametime, además de usar alguna de las soluciones de VRR (Variable Refresh Rate) como el AMD FreeSync o NVIDIA G-Sync, lo que se suele hacer es activar el limitador de fotogramas por segundo (fps) de modo que la variación del frametime tiene una amplitud más corta y, por ende, se hace más estable. Este limitador suele estar incluido dentro de las opciones gráficas de muchos juegos, sin embargo, en el caso particular de Horizon Zero Dawn, este limitador no funciona adecuadamente, e incluso, empeora el asunto.  Como para agregar la cereza a la torta. 

¿Qué alternativas tengo entonces? 

De momento, dos: 

RivaTuner Statistics Server

Esta herramienta es bastante conocida por usarse para mostrar estadísticas de rendimiento de videojuegos y está incluida en la instalación de otra más conocida aún: MSI Afterburner. 

Lo que necesitas hacer es lo siguiente:

  • Descargar MSI Afterburner y activar el check cuando te pida instalar también el RivaTuner Statistics Server (también llamado RTSS).
  • Una vez hecho esto, abre RivaTuner y busca la opción Framerate limit y, en lugar del 0 que aparece por defecto, escribe 60 y dale Enter. Este número puede ser cualquier otro, pero el recomendable dependerá mucho de tu hardware y de las características gráficas que elijas activar. En mi caso, al tener un procesador Ryzen 5 3600 y una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 2070 Super, decidí bloquear el framerate en 60 fps para poder jugar consistentemente a 1440p en configuración ultra. 
  • Si deseas visualizar y comprobar que el frametime es mucho más estable, puedes activar el OSD (on screen display) en la configuración de MSI Afterburner, con el que verás las estadísticas de rendimiento del juego. 
  • Finalmente, y como verás en la siguiente imagen, las estadísticas del juego estarán en la esquina superior izquierda. Ahí podrás ver la gráfica del frametime, que ahora será mucho más estable que antes. 

Special K, la herramienta de Kaldaien

No es la primera vez que Kaldaien, conocido modder, interviene y “arregla” optimizaciones mediocres en videojuegos, ya que él es también creador del mod de corrección de NieR:Automata en PC. Esta vez, a través de su herramienta Special K, afirma poder corregir los problemas de stuttering de Horizon Zero Dawn, de una manera mucho más estable que con RivaTuner

La ventaja de este mod es que, adicionalmente, ayuda a corregir algunos otros problemas del juego, como la visualización fullscreen y borderless y la resolución. El único problema es que requiere un poco más de configuración manual por parte del usuario. Por ello, en su página web coloca el enlace de descarga, además de los pasos a seguir

Si bien es una herramienta más completa que la de RivaTuner, para funcionar tiene como única condición que el juego no sea pirata, ya que está configurado para funcionar solo con juegos que estén instalados legalmente en las librerías de Steam y Epic Games Store. Algo bastante esperable de este modder, ya que lo mismo ocurrió con el mod para NieR:Automata. 

Pasos a seguir:

  • Descarga el mod desde la página de Kaldaien.
  • Una vez descargado, instálalo. Apenas termine la instalación, en el buscador de Windows, busca el archivo SpecialK.ini y ábrelo. 
  • Una vez abierto, realiza las siguientes modificaciones: 
  • Introduce también las líneas de registro [Macro.FPS], que servirán para que, al apretar la combinación de teclas mostrada, automáticamente el límite máximo de framerate, cambie. Finalmente, en [Render.Framerate] modifica el valor de TargetFPS a 60.0 y guarda los cambios. 
  • Ahora, abre el ejecutable SKIF.exe (que está en la carpeta descargada). Te deberá aparecer la siguiente ventana:
  • Haz clic a la pestaña Global Injection y dale clic a Start Service.
  • Listo. Ahora solo asegúrate que el limitador de framerate de RivaTuner no esté también activo para evitar conflicto de aplicaciones. 

Esperamos que esta guía pueda servirte en tanto Guerrilla Games corrige oficialmente estos errores. Si te gustó esta guía, comparte el post y síguenos en nuestras redes sociales.