• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

PS5: Sony revela cómo funciona la retrocompatibilidad con juegos de PS4 en su nueva consola

Una de las funciones más comentadas de PlayStation 5 es su facultad para reproducir videojuegos de su antecesor y Sony finalmente ha explicado la forma en que lo hará.

La retrocompatibilidad de PS5 con PS4 finalmente ha sido explicada por Sony y los jugadores están entusiasmados./Fuente: Composición.

La retrocompatibilidad de PS5 con PS4 finalmente ha sido explicada por Sony y los jugadores están entusiasmados./Fuente: Composición.

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 11 Oct 2020 | 17:12 h

Uno de los puntos negativos cada vez que se aproxima una nueva generación de videojuegos es que, al migrar a la nueva plataforma, muchos de los títulos de su antecesora permanecen disponibles de forma exclusiva para ésta y no hay forma de poder disfrutarlos en el sistema sucesor. Este hecho ha ido cambiando con el pasar de los años y, con la estandarización de los remasters o antologías, cada vez más videojuegos retro o de consolas antiguas pudieron llegar a las actuales (por supuesto, para aquellos que pagaron nuevamente). Por esta razón, el hecho de que esta nueva generación de videoconsolas sea retrocompatible con la anterior es un gran alivio para los jugadores.

Lo que Microsoft inició en Xbox One progresivamente se convertirá en el estándar tanto para Series X como para PlayStation 5, la nueva consola de sobremesa de Sony. Gracias a esta función, aquellos que cuenten con una PS4 y opten por adquirir una PS5 tendrán la opción de disfrutar los videojuegos que compraron para la anterior consola en la nueva, preservando así los títulos que fueron lanzados en la generación pasada.

PUEDES VER: PS5: ESTOS SON LOS TELEVISORES QUE SACARÁN EL MÁXIMO PROVECHO A LA NUEVA CONSOLA DE SONY

Sin embargo, muchos jugadores se han preguntado cómo se llevará a cabo esta función en PlayStation 5 y, afortunadamente, Sony ha liberado más información interesante respecto a ello. A través del apartado de soporte de su blog oficial, la división de videojuegos de la compañía ha explicado detalladamente la forma en que los jugadores podrán acceder a la función de retrocompatibilidad en PlayStation 5 tanto en el formato físico como en digital.

En el artículo, la compañía indica que para jugar a títulos de PS4 en PS5 usando formato físico, simplemente basta con insertar el videojuego en la ranura de discos de la consola, descargar cualquier actualización que requiera el título, seleccionar el juego en cuestión desde la interfaz y mantener el disco dentro de PlayStation 5, algo que también requerían los videojuegos de Xbox y Xbox 360 en Xbox One.

En lo que respecta al formato digital, los usuarios tendrán dos opciones para jugar a sus títulos adquiridos de PS4 en PS5. Por una parte, está la posibilidad de transferir tanto el software como las partidas guardadas de PlayStation 4 a PlayStation 5 mediante transferencia por WiFi, LAN o USB. Además, los jugadores también tienen la opción de volver a descargar sus videojuegos de PS4 en PS5 desde la misma consola por medio de la biblioteca, dado que la cuenta de PlayStation Network se puede usar en todas las plataformas de la compañía, y las partidas guardadas pueden ser sincronizadas mediante la nube.

Game Boost: Juegos de PS4 en PS5 con mejor rendimiento

Hay detalles a tomar en cuenta si los usuarios desean jugar títulos de PS4 en PS5. En primer lugar, el DualShock 4, el control oficial de PlayStation 4, será compatible con el nuevo sistema y la compañía recomienda usarlo para evitar conflictos mientras se reproducen los títulos de su antecesora. Cabe resaltar que el botón share del mando no funcionará en PS5 así que, si se desean tomar capturas de pantalla o videos mientras se juega, es mejor usar el DualSense, control oficial de PS5. Otros periféricos de PlayStation 4 como fight sticks; timones de conducción y el headset de PlayStation VR también serán compatibles con la nueva consola.

Sin embargo, el detalle más interesante está en lo que PlayStation ha nombrado Game Boost, una función que mejorará el rendimiento de algunos videojuegos de PS4 en PS5 brindando reducción de tiempos de carga, aumento de la resolución hasta 4K y funciones exclusivas del diseño de interfaz de usuario configurado en la consola. Se ha confirmado también compatibilidad con el servicio de streaming PlayStation Now y la app para celulares Remote Play.

Todo parece indicar que PlayStation es consciente de la importancia de la retrocompatibilidad para sus usuarios y, dado el masivo éxito que supuso PlayStation 4 durante la generación pasada, es evidente que no quieren perjudicar a la gran base de usuarios que cuentan con esta plataforma y desean migrar a la nueva. El artículo, además, hace énfasis en que más del 99% de títulos de PS4 serán compatibles con PS5 con la excepción de los incluidos en la siguiente lista:

  • DWVR
  • Afro Samurai 2 Revenge of Kuma Volume One
  • TT Isle of Man - Ride on the Edge 2
  • Just Deal With It!
  • Shadow Complex Remastered
  • Robinson: The Journey
  • We Sing
  • Hitman Go: Definitive Edition
  • Shadwen
  • Joe's Diner

PlayStation 5 estará disponible desde el 19 de noviembre en todo el mundo.