• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Quitan estatuas de Cristóbal Colón y muchos americanos festejan haciéndolo tendencia (Vídeo)

La alcaldesa de Chicago ordenó el retiro de las estatuas con la intención de evitar confrontaciones, tras una gresca suscitada hace unos días.

Quitan estatuas de Cristóbal Colón en Chicago

Quitan estatuas de Cristóbal Colón en Chicago

  • Redactor: Aweita
  • -
  • 24 Jul 2020 | 10:23 h

Hace unos días se produjo una gran confrontación entre fuerzas de la policía y un grupo de manifestantes, quienes marcharon para intentar derribar la estatua de Cristóbal Colón, como una protesta anticolonista y lo mismo fue imitado en todo Estados Unidos. Como resultado de esto, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, ordenó que las estatuas de Colón fueran retiradas de los parques "Grant Park" y "Arrigo Park".

Según las informaciones, muchas autoridades de Chicago se mostraron disconformes con la decisión de la alcaldesa, sin embargo, otras personas han apoyado con gran alaegría la decisión de Lightfoot, quien tomó la decisión para "proteger la seguridad pública".

"Este paso se trata de un esfuerzo para proteger la seguridad pública y preservar un espacio seguro para un diálogo público inclusivo y democrático sobre los símbolos de nuestra ciudad. Además, nuestros recursos de seguridad pública deben concentrarse donde más se necesitan en toda la ciudad, y particularmente en nuestras comunidades del sur y el oeste", se lee en un comunicado emitido por la alcaldía de Chicago.

El retiro de las estatuas de Cristóbal Colón fue sorpresivo para muchos, puesto que la alcaldesa se había mostrado en contra de derribar la estatuas del explorador, puesto que creía que se "estaba borrando la historia" del país. No obstante, ahora la declaración de la oficina de Lightfoot es que habrá un "proceso formal para evaluar cada uno de los monumentos, monumentos conmemorativos y murales en las comunidades de Chicago, y desarrollar un marco para crear un diálogo público para determinar cómo elevamos la historia de nuestra ciudad y diversidad."

Los equipos encargados de remover las estatuas llegaron al Grant Park, alrededor de la 1:00 a.m. , comenzando a retirar el monumento en honor a Cristóbal Colón un poco después. Un par de docenas de personas vitorearon desde el otro lado de la calle y los automóviles que pasaban tocaron la bocina cuando la estatua cayó a las 3 de la mañana del viernes. Un hecho sin precedentes.