• icon fb
  • icon twitter
  • icon instagram

Usuarios indignados porque partidarios de Keiko usaron foto de Mamá Angélica con fines proselitistas

Usuarios en las redes sociales, la ANFASEP y la familia de Mamá Angélica, rechazaron que los simpatizantes fujimoristas hayan usado la imagen de la activista, pues consideran que es un atropello hacia su memoria.

Usuarios rechazaron que fujimoristas hayan usado la imagen de Mamá Angélica.

Usuarios rechazaron que fujimoristas hayan usado la imagen de Mamá Angélica.

  • Redactor: Aweita
  • -

El 29 de mayo, decenas de simpatizantes de Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, salieron a marchar usando la fotografía de Mamá Angélica, una activista ayacuchana de derechos humanos que se convirtió en el símbolo de la búsqueda de desaparecidos en Perú durante 1980 y 2000.

Como se puede ver en la fotografía, los partidarios fujimoristas llevaban una pancarta con la imagen de Mamá Angélica junto a la de Abimael Guzmán. Esto con el fin de vincularla al terrorismo, pese a que ella fue víctima de este periodo e incluso creó la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP).

Los usuarios criticaron duramente este accionar, pues la activista ayacuchana es una figura importante de los desaparecidos en el conflicto interno.

Familiares de Mamá Angélica se pronuncian

La familia de la ayacuchana rechazó que su imagen fuera usada con fines proselitistas y alegó que esto es un atropello hacia su memoria, así como también a las víctimas del terrorismo y fujimorismo.

“Haría bien en recordar a Keiko Sofia Fujimori Higuchi y su partido Fuerza Popular que, en los 90, su padre, el preso Alberto Fujimori, la acusó falsamente de de ser ‘embajadora del terror’, persiguiéndola y amenazando su vida y la de otras valerosas mujeres que buscaban justicia ante los delitos cometidos contra sus familias en Ayacucho e incluso en otras regiones del país”, se lee en su página de Facebook.

aweita.pe

La ANFASEP se pronuncia

La organización tildó de indignante la propaganda de Mamá Angélica junto al genocida Abimael Guzmán. También rechazó este acto irresponsable por parte de un "grupete" fujimorista porque confunde y mancilla la imagen de la activista.

aweita.pe

¿Quién fue María Angélica Mendoza?

Arquímedes Ascarza Mendoza, el hijo de Mamá Angélica, fue desaparecido por los militares en julio de 1983. Desde esa fecha, nunca más volvió a ver a su hijo ni a dar con su paradero. Asimismo, su testimonio fue uno de los más importantes para la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), pues en este declaró que su hijo era un estudiante de la Universidad Nacional San Cristóbal y no tenía ningún vínculo con Abimael Guzmán Reynoso, por lo que fue secuestrado por las fuerzas del orden sin prueba alguna. Hasta el día de hoy, nunca se hallaron sus restos.

Posteriormente fundó la ANFASEP, con el fin de agrupar a las personas que habían sido afectadas por la violencia política durante esa época. Entre mujeres quechua hablantes, proveniente de zonas rurales, se organizaron y lograron conocer el paradero de sus familiares secuestrados y llevados por la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas.

Mamá Angélica falleció a los 88 años en 2016.