• icon fb

China planea la fabricación de un tren submarino que conectará su territorio con Estados Unidos y Rusia

Este megaproyecto anunciado en 2014 cubrirá unos 13,000 kilómetros debajo del mar y pretende conectar a tres de las potencias económicas más grandes del mundo en su trayecto.

El tren submarino que conectará a China con Rusia, Canadá y Estados Unidos es uno de los proyectos ferroviarios más ambiciosos del planeta./Fuente: Pinterest.

El tren submarino que conectará a China con Rusia, Canadá y Estados Unidos es uno de los proyectos ferroviarios más ambiciosos del planeta./Fuente: Pinterest.

No cabe duda de que este es uno de los proyectos más ambiciosos de China y, pese a que parecía imposible cuando fue anunciado allá por 2014, los avances tecnológicos y la coyuntura mundial han provocado que el gigante asiático lo priorice para concretarlo más pronto de lo esperado. El Gobierno de Pekín planea acelerar la construcción de la línea submarina de tren más extensa del planeta, la cual conectará a su territorio con Rusia, Canadá y Estados Unidos.

Si bien el país ya posee los trenes ultra veloces, considerados como los más rápidos de todo el planeta, este megaproyecto los pondrá realmente a prueba ya que, además de tener un presupuesto de 200,000 millones de dólares para financiarlo, la distancia que deberá cubrir asciende a los 13,000 kilómetros para poder viajar de una potencia económica mundial a otra.

PUEDES VER: DE CIENCIA-FICCIÓN: REVELAN "PORTALES" QUE CONECTAN DOS CIUDADES DE LITUANIA Y POLONIA

Por supuesto, existen ciertos detalles a considerar en la construcción de esta vía y es que los carriles no pueden ser comunes y corrientes dado que estarán bajo el agua. Por esto, la construcción necesitará usar una especie de tubo gigantesco que separe los rieles de la profundidad submarina para un óptimo desempeño como transporte.

Las especificaciones del proyecto indican que la línea iniciaría en China continental, luego pasaría por Siberia en Rusia hasta atravesar el Estrecho de Bering y llegar a Alaska. Con los 200 kilómetros de largo que componen a este túnel submarino, el siguiente destino ideal sería Yukon en Canadá para cruzar sin problemas la Columbia Británica y, finalmente, el tren llegaría a su última parada en Estados Unidos.

Aunque las pretensiones de este tren submarino pueden parecer un tanto descabelladas, el hecho de que el Gobierno de China respalde el proyecto es prueba fehaciente de que puede llegar a concretarse. Los datos respecto a la capacidad ferroviaria del gigante asiático indican que es la nación con más rieles del mundo ya que posee 37,000 kilómetros de vías a lo largo de todo su territorio.

Para ejemplificar el potencial del proyecto, se ofreció el dato de que un tren ultraveloz de Shanghai puede llegar a alcanzar los 431 kilómetros por hora y que su línea une al aeropuerto internacional Shanghai Pudong con la estación Longyang Road que se encuentra ubicada al este de la metrópolis china.