De ciencia-ficción: Revelan "portales" que conectan dos ciudades de Lituania y Polonia
Inspirada en la serie de televisión Stargate SG-1, la organización Go Vilnius ha instalado estas pantallas por las que ambas ciudades pueden “estar conectadas” en tiempo real.
Go Vilnius ha construido dos pantallas gigantes que dan la impresión de ser portales que conectan a dos ciudades./Fuente: Go Vilnius.
Sin lugar a dudas, uno de los grandes aportes de la tecnología en la actualidad es que permite a los seres humanos estar en contacto sin importar las distancias que existan entre ellos. Utilizando servicios o aplicaciones de mensajería instantánea, las personas pueden comunicarse de forma inmediata y sin interrupciones mientras que, gracias al uso de sistemas de audio y cámaras web, pueden incluso verse en tiempo real a través de una pantalla.
La naturaleza del ser humano lo lleva a querer relacionarse con otros y, sobre todo, con sus seres queridos y es por esta razón que una compañía llamada Go Vilnius condujo un proyecto mediante el cual las ciudades de Vilna en Lituania y Lublin en Polonia están conectadas a través de dos gigantescas pantallas circulares, las cuales muestran lo que los habitantes de cada localidad hacen en las calles en tiempo real.
PUEDES VER: SAMSUNG PRESENTA A SU ASISTENTE VIRTUAL "SAM" Y ENAMORA A LOS USUARIOS (FOTOS)
El objetivo de este inusual esfuerzo es que ambas ciudades europeas se mantengan comunicadas mediante estos dispositivos inspirados en la popular serie de televisión Stargate SG-1, una de las obras de ciencia ficción más renombradas de la historia. Gracias a estos “portales”, los habitantes de cada lado pueden conectarse de una forma más óptima con los que se encuentran al otro lado de la pantalla en medio de la difícil situación que sigue viviendo el mundo por el COVID-19.
“Es un puente que unifica y una invitación a superar los prejuicios y desacuerdos que pertenecen al pasado”, señalaron los creadores del proyecto. Si bien es un hecho de que los portales no pueden ser atravesados para teletransportarse a otro lugar (evidentemente), estos muestran en tiempo y tamaño real dos puntos clave de ambas ciudades por los que transitan miles de personas a diario.
Las pantallas fueron construidas y diseñadas por ingenieros de la Universidad Tecnológica de Vilna y la fabricación de estas se prolongó por 5 años. Los portales cuentan con conexión a Internet y además portan una webcam para grabar lo que tienen enfrente. Para definirlo con otras palabras, son dispositivos de videollamadas a gran escala que ostentan una forma circular ya que sus creadores quisieron representar la “rueda del tiempo” además de dar la idea de que uno está viendo otra parte del mundo en vivo y en directo.