María del Carmen Alva pide convocar un Consejo de Estado y así reaccionan en redes sociales
La presidenta del Congreso se dirigió al presidente de la República, Pedro Castillo, con el fin de solicitar esta instancia para darle un "mensaje de estabilidad del país"
Así fueron las reacciones ante el pedido de la presidenta del Congreso (Foto: Captura Congreso de la República)
Hace unas horas, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, envió un mensaje al presidente de la República, Pedro Castillo, con el fin de convocar a un Consejo de Estado.
“Es urgente y fundamental la convocatoria a un Consejo de Estado para que con la participación de las principales autoridades que lo integramos, podamos darle un mensaje de estabilidad al país y garantizarle a nuestro pueblo que el Estado enfrentará los temas urgentes, como salud, educación y estabilidad económica para generar trabajo”, declaró.
Alva también solicitó al jefe de Estado la evaluación de un posible cambio en el Gabinete Ministerial, pues según justificó, legisladores de diferentes bancadas lo han pedido en anteriores ocasiones. “Hemos recogido la preocupación de las diferentes bancadas en el Congreso, en una posición generalizada que la trasladamos al Gobierno, para que pueda evaluar la necesidad de los cambios sugeridos públicamente por diversos congresistas y podamos viabilizar la confianza al gabinete por el bien del país”, indicó.
Desde que se dio a conocer el mensaje de la presidenta del Congreso, diversos usuarios han cuestionado su solicitud, ya que consideran que todavía debe esperar la presentación del Gabinete Ministerial y luego decidir si deben dar o no la cuestión de confianza.
Cabe destacar que el Consejo de Estado es una instancia que reúne a los tres poderes del Estado, los cuales están conformados por el presidente de la República, el titular del Congreso y el presidente del Poder Judicial. También participan el primer ministro, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional y otras autoridades. Esto con el fin de discutir los temas más urgentes del país.
Durante le mandato de Francisco Sagasti, esta instancia se volvió más habitual, puesto que se tomaban medidas inmediatas en el marco de la pandemia por la COVID-19.